La Habana, Domingo 22 de Abril de 2018 04:28 am

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Campesinos de Villa Clara, juntos después de Irma

Compartir :
Tamaño letra:

Los campos de Villa Clara lucen diferentes por estos días, en que a las labores de recogida y acopio de los cultivos dañados por el cruce del huracán Irma se adicionan tareas de reconstrucción y recuperación de inmuebles. Foto ACN/Arelys María Echevarría Rodríguez

Santa Clara, 19 sep (ACN) Los campos de Villa Clara lucen diferentes por estos días, en que a las labores de recogida y acopio de los cultivos dañados por el cruce del huracán Irma se adicionan tareas de reconstrucción y recuperación de inmuebles.
Sonia Sosa, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños en la provincia, dijo a la ACN que los vientos y las lluvias asociados al ciclón provocaron afectaciones no solo en los sembrados, sino también en talleres de maquinados, naves de módulos pecuarios, casas para curar tabaco y otros locales.
En los municipios costeros la realidad es crítica, porque la influencia del huracán fue más directa, agregó.
De acuerdo con Sosa, el trabajo de recuperación acontece de manera conjunta entre los afiliados y sus dirigentes, tanto de las organizaciones de base, juntas directivas, como los miembros de los secretariados de cada municipio.
Manuel Martínez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Fidel Claro Álvarez, de Taguayabón, en Camajuaní, declaró a la ACN que en visita a 300 asociados constataron la pérdida de la cubierta en más de 200 viviendas, tres derrumbes totales y la destrucción de una escuela.
De inmediato emprendimos las tareas de reconstrucción de la escuela, para que no se interrumpiese el ciclo docente educativo, apuntó Martínez, y agregó que en la sede de la CCS ahora prestan servicios la farmacia y la tienda de productos industriales del poblado, porque los locales originales no tienen condiciones para su uso.
Aclaró que conjuntamente con las labores de recuperación, restablecieron el acopio de leche, y poco a poco el resto de las tareas agrícolas.
Elier Pérez, uno de los productores del Movimiento de Avanzada 90 x 90, dijo a la ACN, que apenas terminó con los arreglos del techo de su vivienda ayudó a los vecinos.
Acotó que el apoyo es muy importante en estos momentos, porque si bien es cierto que los efectos de Irma son devastadores, hemos cerrados fila y todos nos ayudamos.
Según Yoel Acosta, campesino de Camajuaní, entre las tareas que realizan hoy está el apoyo a los residentes en Isabela de Sagua, poblado prácticamente arrasado por Irma.
En varias ocasiones hemos estado allá con esas familias, muchas de ellas con pérdidas casi totales de sus pertenencias, comentó.
Acosta refirió que junto a los alimentos que llevan hasta ese pueblo costero aportan trabajo en la recuperación de las viviendas y realizan donaciones de bienes materiales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Artículos Relacionados