La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 08:02 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Buzos expertos, determinantes en recuperación de la “Guiteras”

Compartir :
Tamaño letra:

0913-buzos-matanzas.JPG

Matanzas, 13 sep (ACN) Un equipo especializado de buzos participa  en la recuperación de los daños causados por el huracán Irma a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, situada en esta ciudad, donde se encargan de la revisión y desobstrucción de los canales de entrada del agua de mar.
   Rubén Campos Olmo, director de la Central, declaró a la ACN que el rol de los buzos resulta determinante en el primer escalón de circulación del líquido, pues al permanecer sellada la vía es imposible poner en marcha los equipos capaces de bombear, cada uno, 20 mil metros cúbicos por hora.
   Hay que garantizar el flujo, apartar piedras, arena y otros obstáculos, este es el segundo de los 10 días a partir de los cuales esperamos estar próximos al arranque en una primera etapa, como parte de un esquema serie: entra el agua, se filtra, la bombeamos, va al condensador y retorna por el canal, explicó el directivo.
   0913-buzos-matanzas3.JPG

Denis Díaz Delgado, miembro del equipo de buzos de la Empresa Constructora de Obras Marítimas, refirió que de los cuatro canales los dos últimos están totalmente sellados, el dos tiene un acceso limitado, y en el primero es más fácil pasar de un lado a otro pero también tiene un nivel alto de piedras.
   Desde el inicio tuvimos una idea de lo que íbamos a encontrar, porque trabajamos aquí luego del huracán Michelle; hay una obstrucción en los cuatro canales interiores, donde hallamos un gran volumen de piedras, refirió Humberto Valdés Ramírez, otro integrante del quinteto de buzos.
   Se requiere una grúa para sacar piedras grandes, desobstruir los canales e introducirnos donde están las rocas de menor tamaño, a fin de comenzar el duro trabajo manual y permitir que fluya mejor el agua marina, precisó a la prensa Valdés Ramírez.
   Contamos con un moderno equipo, mandamos a hacer una escala, pedimos cabos de seguridad y de señales con el objetivo de saber hacia donde dirigirnos para no desorientarnos en el agua cuando se levante el sedimento, comentó Humberto.
   Brigadas multidisciplinarias laboran para resarcir los daños causados por el potente huracán Irma en la CTE, la mayor planta generadora de Cuba, con una capacidad de hasta 330 megawatt/hora.     

0913-buzos-matanzas2.JPG