La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 05:52 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Instituciones culturales cubanas se levantan ante el paso de Irma

Compartir :
Tamaño letra:

0913-ministerio-cultura.jpg

La Habana, 13 sep (ACN) Tras el paso del huracán Irma, 211 instituciones culturales de la Isla sufrieron leves daños en su infraestructura, provocados por las intensas lluvias, vientos y penetraciones del mar, pero las autoridades pertinentes trabajan con el objetivo de devolver la estabilidad a la vida cultural cubana.
  Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dijo hoy en rueda de prensa en esta capital que las afectaciones fueron minimizadas gracias al  trabajo de prevención antes del evento hidrometeorológico, el cual consistió en el desmonte de piezas y obras patrimoniales, entre otras acciones.
   Según afirmó Rojas, desde el anuncio del meteoro se activaron 14 brigadas pertenecientes a las empresas culturales del país, por lo que se logró preservar las colecciones y bienes patrimoniales atesorados en los museos y otros centros.
    Dentro de las principales afectaciones sobresale un almacén de insumos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), situado en la provincia de Cienfuegos, y las escuelas de arte de Matanzas y Camagüey, donde se ha desarrollado todo un sistema de saneamiento, destacó.
   Asimismo, Guillermo Solanzabal, viceministro de Cultura, aseguró que este viernes deben estar funcionando todas las tiendas de ARTEX y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, excepto las situadas en la cayería norte del país, zona severamente afectada por el huracán.
   Además, destacó que los directivos y especialistas de cada uno de los territorios realizan un balance de los daños ocasionados durante el paso de Irma por la Isla.
   El Instituto Superior de Arte (ISA) comenzó este martes sus actividades docentes, excepto las facultades de Arte y Medios de Comunicación Audiovisual y la de Conservación y Restauración de Museos, afectadas por las intensas lluvias y los vientos, dijo Alexis Seijo, rector de esa casa de altos estudios.
   Subrayó que ya comenzaron las clases en las filiales de Santiago de Cuba y Holguín y solo falta las de Matanzas y Camagüey.
   Seijo destacó la disciplina de los estudiantes y profesores que estuvieron en la institución durante el paso del meteoro.