La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 01:44 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Municipio avileño de Bolivia en recuperación tras paso de Irma (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0913-cuba-huracan-bolivia.jpg

Ciego de Ávila, 13 sep (ACN) El Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidente Félix Duarte Ortega, recorrió este miércoles el municipio avileño de Bolivia, uno de los más afectados debido al paso del huracán Irma por Ciego de Ávila, que ya se recupera paulatinamente.
   Duarte Ortega comprobó el inicio de las actividades docentes en tres centros de la cabecera municipal, el de la Enseñanza Técnico Profesional que alternará con la preuniversitaria, una en la sesión mañana y otra en la tarde, así como también en la escuela primaria Tony Santiago, en el poblado de Miraflores.
   Para las siguientes jornadas se prevé que comiencen las clases en la medida en que las condiciones lo permitan, pues las casas de muchos habitantes de las zonas se convertirán en aulas para no seguir afectando el proceso docente, informó Oscar Martínez Orozco, director municipal de educación.
   Igualmente, la escuela primaria Manuel Piti Fajardo, con una matrícula de 659 estudiantes, comenzará su trabajo en cuanto estén listas las condiciones y se termine de trasladar hacia otra locación a los evacuados que allí se encuentran, añadió.
   La ACN pudo constatar que el personal de esa instalación labora con intensidad, a pesar de presentar situaciones difíciles en sus hogares, como una de las maestras que se encontraba allí que había perdido su casa por completo.
   En esa localidad se recogen los escombros y restos de árboles caídos con una fuerza de 80 hombres convocados por el Ministerio del Interior (MININT), camiones de cooperativas cercanas, algunos de propietarios particulares, un tractor frontal y 10 camiones de base de carga, comentó Manuel Lorenzo Álvarez, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal que atiende la Defensa.
   El recorrido también llegó hasta la comunidad conocida como La 30 de Manga Larga, y allí Félix Duarte Ortega pudo comprobar con los pobladores que están recibiendo los alimentos a precios con un descuento del 50 por ciento.
   En el encuentro, el presidente del Consejo de Defensa Provincial  convidó a los vecinos a mantenerse más unidos que nunca y ayudarse mutuamente, pues aunque es prioridad para el país ayudar a todos los damnificados, hay que ser pacientes, ya que casi toda la Isla se vio afectada por el evento meteorológico.
   Allí las personas recuperan un poco las condiciones de las viviendas que aún quedaron en pie, como Ramón Pereira Quesada, quien perdió el techo de su casa y reutilizó las partes que pudo para ponerlas en los cuartos.
   El panorama que dejó Irma tras su paso en Bolivia fue devastador, y aún se mantienen sin electricidad, pero se trabaja en función de ello y se espera la ayuda de una brigada de linieros procedente de Santiago de Cuba, para restablecer el servicio en cuanto sea posible.  

 

0913-cuba-huracan-bolivia2.jpg

0913-cuba-huracan-bolivia3.jpg

0913-cuba-huracan-bolivia4.jpg

0913-cuba-huracan-bolivia5.jpg

0913-cuba-huracan-bolivia6.jpg

 

0913-cuba-huracan-bolivia7.jpg