La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 01:45 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Irma: los días del agua

Compartir :
Tamaño letra:

0912-irma-lluvias.jpg

La Habana, 12 sep (ACN) Todavía se cuantifican los daños ocasionados por el huracán Irma en Cuba, pero el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) saca las cuentas del beneficio traído por las profusas lluvias que han sofocado la sequía.
   Los últimos informes divulgados en la sede de la Defensa Civil resaltan que desde el día cinco hasta el 11 último, cuando más afectó el huracán, se acumularon en el país 147,8 milímetros de precipitaciones, que equivale al 79 por ciento de la media histórica para el mes de septiembre.
   Según precisó Yosmary Gil, directora de Infraestructura Hidráulica del INRH, los acumulados provinciales más significativos se registraron en Sancti Spíritus (al 167 por ciento), Villa Clara (al 118 por ciento) y Ciego de Ávila (al 113 por ciento).
   De conjunto, los territorios occidentales, donde menos llovió, promediaron para el 36 por ciento de su media histórica; las centrales para el 117 por ciento y las orientales para un 83 por ciento.
   Sumamente positivo es que los embalses almacenan hasta la fecha cinco mil 405 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa un 59 por ciento de llenado, a solo 52 millones de metros cúbicos de la media histórica para el período, apuntó la experta.
   Agregó que desde que comenzó el evento hasta la retirada de Irma, se registró un aumento de mil 700 millones de metros cúbicos de agua, con más beneficio para las provincias centrales, especialmente la presa Zaza.
   Actualmente vierten 41 embalses, y se espera aumente la cifra con los escurrimientos.
   Se han recuperado los acuíferos que estaban en estado crítico o desfavorable, por lo cual tendremos una mejora en la disponibilidad, aseguró la especialista.
   Ahora toca cuidar este preciado recurso que tan caro nos ha costado, teniendo en cuenta los destrozos causados por el huracán al país, advirtió Gil.
   La miembro del Consejo de Estado Inés María Chapman, presidenta del INRH, informó que las estructuras no sufrieron daños de consideración al paso del meteoro; sin embargo, existen complicaciones en la cayería norte por las afectaciones sufridas.
   Ya tenemos una respuesta positiva del manto subterráneo, lo cual permite hacer un nuevo balance de agua a partir de la recuperación, significó.
   Estamos revisando presa a presa teniendo en cuenta que algunas tuvieron un largo período seco; hasta el momento no se han presentado problemas, puntualizó Chapman.