La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 05:43 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Más de mil 700 escuelas cubanas afectadas por huracán Irma (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0912-escuela-irma.jpg

La Habana, 12 sep (ACN) Poco más de mil 700 escuelas  resultaron afectadas en el país por las lluvias y los fuertes vientos de Irma, el fenómeno hidrometeorológico que azotó a Cuba a finales de la pasada semana.
   En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (Mined), explicó que las provincias más dañadas fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, estas dos últimas con los mayores perjuicios.
   Los principales daños en las escuelas se registran en los techos, sobre todo en cubiertas ligeras e impermeables; en la carpintería de puertas y ventanas; cisternas contaminadas, fundamentalmente en los centros docentes cercanos al mar; y caída de árboles.
   Aclaró que sólo se han reportado dos derrumbes totales en la zona montañosa de Holguín y, hasta el momento no se ha confirmado en ningún territorio la pérdida de equipamiento, dígase computadoras, videos, televisores y laboratorios de ciencias, entre otros.
   El nivel de enseñanza más perjudicado fue el primario, pues tener el mayor número de escuelas  (una cifra que supera las seis mil) y porque muchas de estas son de madera, con techos endebles, y se localizan en zonas intrincadas, argumentó la ministra.
   Velázquez Cobiella destacó el papel de la dirección y trabajadores de las instituciones, quienes colaboraron a tiempo en el traslado de los equipos y recursos a zonas más seguras.
   Asimismo, elogió la incorporación de maestros, directivos y familiares de los alumnos, quienes, desde que se decretó la fase de recuperación, crean  las condiciones para reiniciar el curso escolar lo antes posible.
   A partir de hoy, la docencia se reiniciará progresivamente en todo el país, en la medida en que se estabilicen las condiciones de higiene y disponibilidad de agua segura en los centros, remarcó la titular del Mined.
   Las escuelas que no sufrieron daños empezarán sus clases normalmente; las que tuvieron afectaciones parciales dividirán sus grupos en sesiones en la mañana y la tarde; y en los centros con averías de gravedad los estudiantes serán reubicados en otras instalaciones, casas de familias o locales de organismos para continuar las clases, acotó.
   Ya se encuentran en funcionamiento la mayoría de las instituciones escolares  de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, precisó la ministra.
   El sector de educación ha sido prioridad en la etapa de recuperación, por eso “esperamos que en el transcurso de esta semana reinicien sus actividades la mayoría de las escuelas del país”, acotó.
   Ena Elsa Velázquez Cobiella agregó que a partir de este miércoles regresarán a sus escuelas los estudiantes internos, de acuerdo con la programación de cada provincia y la disponibilidad del transporte.
   Insistió, además, en la necesidad de que las familias se mantengan atentas a las informaciones y traten de establecer contacto con los planteles a los que asisten sus hijos, para tener seguridad de cuándo comienza el curso.
   El país cuenta con un total de 10 mil 698 centros educacionales, y de ellos 510 sirvieron como puntos de evacuación durante el paso del huracán Irma. 

 

0912-escuela-irma2.jpg

0912-escuela-irma3.jpg