La Habana, Sábado 23 de Septiembre de 2017 05:55 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Avanza la interconexión del sistema electroenergético nacional

Compartir :
Tamaño letra:

0911-termoelectrica-marial-archivo.jpg

La Habana, 11 sep (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) anunció hoy esta capital la existencia de avances en la restauración de la interconexión del sistema electroenergético nacional, colapsado en su mayoría por el huracán Irma y algo que nunca había ocurrido.
   Un ejemplo es que ya está restablecido en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey por la unión de sus centrales  termoeléctricas (CTE), informó en un encuentro con periodistas el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa.
  El hecho no significa que ya sus usuarios puedan disponer de electricidad, debido a que es necesario restituir los circuitos correspondientes en cada uno de sus territorios para después energizar las líneas y dar servicio, aclaró a una pregunta de la ACN.
   Especificó que se trata de un trabajo sumamente complejo, con mesura y análisis técnico, sin apuro alguno, porque no puede ocurrir ningún fallo que obligue a empezar de nuevo en la reconstrucción de un sistema en el que partieron de cero.         
   Añadió que las CTE son la base del sistema y hay que garantizar su estabilidad, que incluye  entradas y salidas de cargas, con la generación hasta llegar a un balance adecuado.
  Señaló que todavía la red en su conjunto no está disponible para su calentamiento y ejemplifico con el caso de la región occidental, que es más débil que sus similares, por lo que se prevé incorporar la central Máximo Gómez, de Mariel, en  Artemisa.
   Esta última estuvo dañada  por los recientes embates del huracán Irma, pero se encuentra lista para comenzar a prestar servicio, tras intensas horas de recuperación tecnológica.   
   Guerra Hernández indicó que la estrategia contempla también la incorporación de la Otto Parellada (La Habana), la del Este de La Habana (Mayabeque),  la de la empresa mixta ENERGAS S.A. y otras plantas.
   Mencionó que ya están disponibles las brigadas mixtas, asesoradas por un especialista de la UNE, para la poda de árboles, apertura de huecos en caso de nuevos postes y otras labores que facilitan la restauración de los circuitos.
   Las actividades jerarquizadas son el bombeo de agua, centros de salud, de elaboración de alimentos y otros.