La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:51 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Listos centros de salud para actuar ante efectos de huracán Irma

Compartir :
Tamaño letra:

Como parte de las medidas de la fase de alarma ciclónica, decretada hoy desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, más el municipio de Caibarién en Villa Clara, en Camagüey ya se activan los hospitales y policlínicos para responder ante los posibles daños del huracán Irma.

Camagüey, 7 sep (ACN) Como parte de las medidas de la fase de alarma ciclónica, decretada hoy desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, más el municipio de Caibarién en Villa Clara, en Camagüey ya se activan los hospitales y policlínicos para responder ante los posibles daños del huracán Irma.
   Con la premisa fundamental de la Revolución de proteger la vida humana en primer lugar, en los 13 hospitales provinciales y municipales se incorporarán médicos de las especialidades básicas para convertirlos en centros de atención general.
   El objetivo es que cada uno, al igual que los 31 policlínicos de la provincia, cuenten con ginecobstetras, pediatras, ortopédicos, cirujanos, y otras especialidades para intervenciones de urgencia, explicó a la ACN Reinaldo Pons Vázquez, jefe del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial.
   Pons, también director provincial de Salud Pública en el territorio, dijo que se activan en cada una de esas instituciones los planes de recepción masiva de heridos.
   Hacia los municipios de Nuevitas y Esmeralda, en la costa norte y los de mayor riesgo ante el paso del huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, se envían dos brigadas médico-quirúrgicas para fortalecer la atención sanitaria, integradas por cirujanos generales, ortopédicos, anestesiólogos, intensivistas, técnicos instrumentistas, enfermeros y paramédicos.
   El personal de salud está presente también en los 131 centros de evacuación, los cuales fueron certificados por Salud Pública para asegurar que las más de 42 mil personas que se recibirán allí cuenten con asistencia y las condiciones sanitarias requeridas.
   Es sumamente importante que los evacuados lleven entre sus pertenencias los fármacos específicos que consuman por alguna patología, aunque los centros poseen un stock básico de medicamentos, enfatizó el doctor Pons.
   El directivo también aseguró que la provincia cuenta con una amplia cobertura de hipoclorito de sodio para la purificación del agua, e insistió en la necesidad de que la población trate el agua de beber antes de tomarla, para evitar brotes de enfermedades tras el paso del meteoro.
   Según datos publicados en el último Aviso de Ciclón Tropical del Instituto de Meteorología de Cuba, los efectos de Irma comenzarán a sentirse desde horas de la tarde en el extremo más oriental de la isla. 

Artículos Relacionados

Camagüey protege las vidas humanas ante amenaza de Irma

Se protege polo turístico en Holguín de los embates de Irma

Listos centros de salud para actuar ante efectos de huracán Irma

Comienzan evacuaciones en municipio de Caibarién

Irma, el huracán más peligroso al norte de Matanzas en 84 años

Protección de la población centra las acciones en Holguín

Quintas Solá evaluó medidas de los avileños ante huracán Irma

Llama organización vecinal a estar preparados ante huracán Irma

Listos trabajadores eléctricos para enfrentar huracán Irma

Implementan medidas preventivas en serranía de Granma

Sector hidráulico se alista para minimizar daños por huracán Irma

Irma también se antepone a la Serie Nacional de Béisbol

Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie

Ministerio de la Agricultura previene daños ante huracán Irma

Posible inundación en llanura del Cauto, preocupación en Granma

Retornan a sus hogares más de ocho mil estudiantes en Holguín

Ponderan preparación de espirituanos para enfrentar a Irma

Centros educacionales acogerán a evacuados en Granma

Suspende su programación la Empresa Ómnibus Nacionales

Cumple Ciego de Ávila medidas de protección por huracán

Decretan Fase de Alarma para las provincias orientales y del centro de Cuba

Protegen productos agrícolas ante proximidad de huracán