La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:51 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Irma, el huracán más peligroso al norte de Matanzas en 84 años

Compartir :
Tamaño letra:

Desde septiembre de 1933 la cubana provincia de Matanzas no recibe el impacto de un huracán como Irma en su costa norte, declaró este jueves a la ACN Jesús González, especialista del Centro Meteorológico local.

Matanzas, 7 sep (ACN) Desde septiembre de 1933 la cubana provincia de Matanzas no recibe el impacto de un huracán como Irma en su costa norte, declaró este jueves a la ACN Jesús González, especialista del Centro Meteorológico local.
   Ante la expectativa por los posibles efectos durante jornadas venideras del ya reconocido como huracán más potente formado en el océano Atlántico, el investigador recordó el célebre ciclón que 84 años atrás arrasó la ciudad de Cárdenas, donde provocó pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
   El denominado Ciclón del 33 golpeó la costa norte del centro y occidente cubano, y en Cárdenas arrastró tierra adentro una pesada boya de dos toneladas que se conserva hoy en el parque Colón como testimonio de la fuerza del meteoro, señaló Jesús.
   Se espera que Irma, hasta ahora con categoría cinco, provoque olas con más de tres metros en el litoral matancero, sobre todo desde la península de Hicacos hacia el este, lo cual podría provocar inundaciones por penetración del mar en esas zonas bajas, explicó el experto del centro de pronósticos situado en esta ciudad cabecera.
   Ángel Alfonso, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), significó que la costa norte matancera figura en los estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos como una de las regiones más propensas a sufrir inundaciones debido a su baja altitud.
   En el litoral se trabajó por recuperar los manglares, hoy más saludables, que pueden contribuir a atenuar los efectos de los huracanes y otros eventos climáticos extremos, aseguró el también director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la provincia.
   Más del 50 por ciento de las costas matanceras son bajas o muy bajas, en especial la urbe cabecera suele sufrir inundaciones en las inmediaciones de sus ríos San Juan y Yumurí, además de las barriadas de Versalles y Playa, apuntó Alfonso.
   Debido a la proximidad de Irma a Cuba, a partir de las 11:00 horas la Defensa Civil estableció la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila; la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas; y la Fase Informativa para las provincias Mayabeque, La Habana y Artemisa.
   Además se mantiene en Fase de Alerta a Villa Clara, excepto el municipio Caibarién el cual pasa a la Fase de Alarma.    

Artículos Relacionados

Camagüey protege las vidas humanas ante amenaza de Irma

Se protege polo turístico en Holguín de los embates de Irma

Listos centros de salud para actuar ante efectos de huracán Irma

Comienzan evacuaciones en municipio de Caibarién

Irma, el huracán más peligroso al norte de Matanzas en 84 años

Protección de la población centra las acciones en Holguín

Quintas Solá evaluó medidas de los avileños ante huracán Irma

Llama organización vecinal a estar preparados ante huracán Irma

Listos trabajadores eléctricos para enfrentar huracán Irma

Implementan medidas preventivas en serranía de Granma

Sector hidráulico se alista para minimizar daños por huracán Irma

Irma también se antepone a la Serie Nacional de Béisbol

Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie

Ministerio de la Agricultura previene daños ante huracán Irma

Posible inundación en llanura del Cauto, preocupación en Granma

Retornan a sus hogares más de ocho mil estudiantes en Holguín

Ponderan preparación de espirituanos para enfrentar a Irma

Centros educacionales acogerán a evacuados en Granma

Suspende su programación la Empresa Ómnibus Nacionales

Cumple Ciego de Ávila medidas de protección por huracán

Decretan Fase de Alarma para las provincias orientales y del centro de Cuba

Protegen productos agrícolas ante proximidad de huracán