La Habana, Miércoles 20 de Septiembre de 2017 12:36 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Ministerio de la Agricultura previene daños ante huracán Irma

Compartir :
Tamaño letra:

0907-alimentos.jpg

La Habana, 7 sep (ACN) Ante la inminente amenaza del huracán Irma al territorio nacional, el Ministerio de la Agricultura (Minag) aplica medidas para disminuir los daños que pueda ocasionar este fenómeno hidrometeorológico a las producciones agropecuarias del país.
   Juan Castro Ortiz, jefe de Seguridad y Protección del Grupo Empresarial Agrícola, precisó a la ACN que entre las disposiciones sobresalen intensificar la cosecha de todo tipo de cultivos en zonas de posible inundación, y establecer las condiciones de fuerzas y medios para el desmonte de las mallas de las casas de cultivos protegidos y semiprotegidos.
   Otras acciones resultan trasladar las máquinas de riego a los estacionamientos, desmontar sus gomas, anclar las torres y amarrar los bajantes a la altura de las boquillas, y poner en lugares seguros los equipos de riego, motobombas, electrobombas y pizarras eléctricas.
   Además, el funcionario comentó que ante los posibles vientos huracanados priorizan la colocación de sacos con tierra o arena en los aleros de los almacenes de fertilizantes, plaguicidas, insumos, piensos, alimentos y granos, así como la protección de las recrías de terneros y otros animales.
   Incluso, se debe comprobar la existencia y reserva de combustible de los grupos electrógenos en las industrias, frigoríficos y otros centros, al igual que fomentar el desmonte y preservación de los paneles solares y de las bombas de agua destinadas al abasto de los animales, acotó.
   Castro Ortiz puntualizó que el ganado debe trasladarse a lugares seguros y altos, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades del territorio, a la vez de identificar, controlar y proteger los inventarios de carbón vegetal y leña para combustible, como una solución inmediata para la cocción de alimentos.
   El grupo Agroforestal, también perteneciente al Minag,  informó acerca de las acciones que ponen en práctica en los aserríos, centros de beneficio de café y miel, y en las procesadoras de henequén, talleres y despulpadoras.
   Reinier González Sandoval, comunicador institucional de esa agrupación, refirió a la ACN que como se prevén intensas lluvias deben evacuar las posturas a zonas altas, construir zanjas de drenajes en plantaciones de áreas bajas, resguardar el café que se encuentra en secaderos y almacenes, e intensificar las acciones de conservación de los suelos para evitar arrastres, sobre todo en zonas de mayor pendiente.    

Artículos Relacionados

Camagüey protege las vidas humanas ante amenaza de Irma

Se protege polo turístico en Holguín de los embates de Irma

Listos centros de salud para actuar ante efectos de huracán Irma

Comienzan evacuaciones en municipio de Caibarién

Irma, el huracán más peligroso al norte de Matanzas en 84 años

Protección de la población centra las acciones en Holguín

Quintas Solá evaluó medidas de los avileños ante huracán Irma

Llama organización vecinal a estar preparados ante huracán Irma

Listos trabajadores eléctricos para enfrentar huracán Irma

Implementan medidas preventivas en serranía de Granma

Sector hidráulico se alista para minimizar daños por huracán Irma

Irma también se antepone a la Serie Nacional de Béisbol

Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie

Ministerio de la Agricultura previene daños ante huracán Irma

Posible inundación en llanura del Cauto, preocupación en Granma

Retornan a sus hogares más de ocho mil estudiantes en Holguín

Ponderan preparación de espirituanos para enfrentar a Irma

Centros educacionales acogerán a evacuados en Granma

Suspende su programación la Empresa Ómnibus Nacionales

Cumple Ciego de Ávila medidas de protección por huracán

Decretan Fase de Alarma para las provincias orientales y del centro de Cuba

Protegen productos agrícolas ante proximidad de huracán