La Habana, Domingo 19 de Noviembre de 2017 01:34 am

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Posible inundación en llanura del Cauto, preocupación en Granma

Compartir :
Tamaño letra:

0908-cauto.JPG

Bayamo, 7 sep (ACN) Las posibles inundaciones en la llanura del Cauto, por donde pasa el Rio Cauto, el más extenso de Cuba, constituye una de las mayores preocupaciones en Granma ante la amenaza del huracán Irma, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
   El Consejo de Defensa Provincial (CDP) orientó la evacuación de los pobladores residentes en esa zona, donde tradicionalmente se acumula una gran cantidad de agua en casos de lluvias prolongadas.
   Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología en Granma, resaltó que por la posible trayectoria de Irma y la gran cantidad de agua asociada a ese fenómeno, las inundaciones en la referida llanura constituyen un peligro enorme.
    Esa zona fue una de las más afectadas cuando el ciclón Flora en octubre de 1963, cuando el Cauto se convirtió en una especie de océano que arrancó la vida a cientos de personas.
    En aquella ocasión, los daños fueron mayores porque no existían embalses, pero Granma en estos momentos tiene un total de 11, y Cauto del Paso es el mayor, con capacidad de almacenamiento de más de 330 millones de metros cúbicos.
   En reunión del CDP, Cid Zayas refirió que también pueden ocurrir deslizamientos de tierras en las montañas, penetraciones del mar desviación de los cauces de los ríos, especialmente porque hace mucho no reciben grandes volúmenes del líquido.
   Por la amenaza del poderoso fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, en Granma, provincia en fase de alerta ciclónica, se realizan disímiles acciones para asegurar en primer lugar la protección de la población y, luego, de los bienes materiales.
   Bodegas, casillas, mercados y otros establecimientos extienden sus horarios hasta las nueve de la noche, para favorecer el acceso del pueblo a los alimentos.
    Granma no sufre los impactos de un fenómeno hidrometeorológico de gran intensidad desde el año 2005, cuando el Dennis, con categoría cuatro, azotó los municipios costeros de Niquero y Pilón.
   El huracán que afectó a Cuba más recientemente fue Matthew, en el 2016, el cual causó graves daños materiales en la provincia de Guantánamo, especialmente en los municipios de Baracoa, Imías y Maisí, donde no ocurrieron pérdidas de vidas humanas, muestra de la efectividad del sistema cubano de la Defensa Civil.     

Artículos Relacionados

Camagüey protege las vidas humanas ante amenaza de Irma

Se protege polo turístico en Holguín de los embates de Irma

Listos centros de salud para actuar ante efectos de huracán Irma

Comienzan evacuaciones en municipio de Caibarién

Irma, el huracán más peligroso al norte de Matanzas en 84 años

Protección de la población centra las acciones en Holguín

Quintas Solá evaluó medidas de los avileños ante huracán Irma

Llama organización vecinal a estar preparados ante huracán Irma

Listos trabajadores eléctricos para enfrentar huracán Irma

Implementan medidas preventivas en serranía de Granma

Sector hidráulico se alista para minimizar daños por huracán Irma

Irma también se antepone a la Serie Nacional de Béisbol

Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie

Ministerio de la Agricultura previene daños ante huracán Irma

Posible inundación en llanura del Cauto, preocupación en Granma

Retornan a sus hogares más de ocho mil estudiantes en Holguín

Ponderan preparación de espirituanos para enfrentar a Irma

Centros educacionales acogerán a evacuados en Granma

Suspende su programación la Empresa Ómnibus Nacionales

Cumple Ciego de Ávila medidas de protección por huracán

Decretan Fase de Alarma para las provincias orientales y del centro de Cuba

Protegen productos agrícolas ante proximidad de huracán