El verbo haber

 

 0808-verbo-haber.jpg

Haber se emplea como verbo auxiliar y como impersonal. Es el principal verbo auxiliar en español, al utilizarse en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación. Para ello se combinan todas las formas simples de haber con el participio -o del verbo que se está conjugando:

  1. a) De auxiliar en la formación de los tiempos compuestos:

Tú no has hablado en toda la reunión.

Nosotros ya hemos revisado la obra.

  1. b) Su forma impersonal lo hace como verbo construido solo en tercera persona de singular o plural:

Habrá muchas personas.

Hubo varios heridos.

Este tipo de construcción carece de sujeto, de ahí que sea impersonal, y en consecuencia el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Prueba de ello es que puede ser sustituido por los pronombres lo(s), la(s):

Hubo un problema > Lo hubo.

No habrá funciones > No las habrá.

Leer más: El queísmo

Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural, no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo.

No obstante, la excepcionalidad que supone la existencia de un verbo impersonal transitivo, sumado a la influencia de otros verbos que comparten con haber su significado “existencial”, como estar, existir, ocurrir, todos ellos verbos personales con sujeto, explica que muchos hablantes interpreten el sustantivo que aparece pospuesto al verbo haber como su sujeto, y consecuentemente pongan el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural.

La variante regular habemos –de uso arcaica– se emplea con alguna frecuencia en la lengua conversacional de muchos países, pero aún no ha pasado a los registros formales:

Hubieron varios suspensos en las pruebas.

(Hubo varios suspensos en las pruebas).

Entre ellos habían dos extranjeros.

(Entre ellos había dos extranjeros).

La misma inmovilidad se da en las perífrasis de necesidad o de obligación “haber de + infinitivo” y “haber que + infinitivo”:

Su premio hubo de ser muy comentado.

Había que respetar todas las leyes.

  1. c) Sin embargo, en la forma habérselas (enfrentarse a ella) se respalda el uso de habemos para la primera persona del plural:

Nos las habemos con un verdadero artista.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar