Otros casos sobre la numeración

 

fecha.jpg

Para las fechas, la forma de expresar sus tres componentes (día, mes y año) varían en función del modelo utilizado. El de orden ascendente expresa en primer lugar el día, seguido del mes y el año, enlazadas con la preposición de: 15 de noviembre de 2019.

A fin de abreviar la expresión, las fechas pueden escribirse utilizando únicamente las cifras que indican el día, el mes y el año, separando cada elemento con guiones, barras o puntos, y sin dejar espacios en blanco: 15-11-2019 / 15/11/2019 / 15.11.2019.

En estos casos, el año puede expresarse con sus cuatro dígitos o solamente con los dos últimos, omitiendo los que indican el siglo, siempre que ello no induzca a error en su identificación: 15.11.19. El mes, por su parte, puede expresarse en números arábigos o en romanos (l5-IX-1970).

Leer más: La numeración ordinal

Sobre las décadas se expresan preferentemente utilizando los numerales cardinales que designan cada decena, siempre en singular (los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta: Recuerdo ese hecho histórico que ocurrió a principios de los años cuarenta. / Eso ocurrió en la década de los sesenta. / Ellos nacieron en los noventa. Aunque es preferible el empleo de numerales cardinales, también son válidas la expresión con cifras: Lo publicó en la década de los 20. / Fueron impuestos en los años 40.

En relación con el uso del artículo el (y en consecuencia de la contracción del) delante de la expresión de los años, cuando se refiere del 1 al 1100 es más frecuente el empleo del artículo: Los árabes invadieron España en el 711. Del 1101 a 1999 es mayoritario el uso sin artículo: El desembarco del Granma ocurrió en 1956, pero si se suprimen los dos primeros dígitos, es obligatorio el empleo del artículo: En el 95 se reinició la guerra. A partir del año 2000 se recomienda, por uso mayoritario, prescindir del artículo: En 2019 La Habana cumplirá 500 años.

En la expresión de los años también puede realizarse únicamente con las dos últimas cifras: Martí murió en el año 95. Es desaconsejable, como lo hace el inglés, sustituir las dos primeras cifras de un año mediante un apóstrofo: ʼ95.

Leer más: La numeración cardinal

Por su parte, para la expresión de los porcentajes debe utilizarse siempre la fórmula por ciento o el símbolo correspondiente (%): Comparten las tareas de la casa al cincuenta por ciento. / Tiene el 4 % de alcohol. No se rechaza, sin embargo, el uso de la expresión por ciento cuando acompaña cifras: Tenía el 90 por ciento de aprobación. El uso de la locución por cien solo se considera cuando el porcentaje expresa totalidad. Para ese caso, son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España).

La locución por ciento debe escribirse siempre en dos palabras. La escritura en una sola palabra es válida únicamente para el sustantivo masculino porciento (porcentaje), que se usa sobre todo en el español caribeño: Esperaba un porciento mayor de votos.

Leer más: La numeración

Cuando en un enunciado aparecen varios porcentajes coordinados, el símbolo % suele colocarse solo tras la última cifra: Entre el 85 y el 95 % de la población se mostró partidaria de la medida. No obstante, en documentos de carácter científico-técnico es preferible repetir el símbolo tras cada una de la cifras para evitar toda posibilidad de confusión: Entre el 85 % y el 95 % de la población se mostró partidaria de la medida. En los intervalos de porcentajes escritos con guion, lo más indicado es usar un solo símbolo colocado al final: 20-25 %.

Comentarios   

0 #1 Franklin M 04-06-2021 13:21
Muy bueno y necesario, seguir mejorando y aprendiendo lo correcto. Yo añadiría tambien que % no sustituye porcentaje, por ejemplo no es correcto ni e.legante decir el % de enfermos, sino que debe decir el porcentaje de enfermos... Lo uso asi en mi escritos médicos. Gracias por el articulo
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar