La numeración romana

Numeración romana

Entrémonos ahora al sistema de la numeración romana. Sus signos se escriben en la forma mayúscula que corresponde a las letras capitales romanas de las que derivan. Este rasgo formal se debe a que el alfabeto latino solo contaba, en un principio, con letras mayúsculas. Se apoya en el empleo de siete letras del alfabeto latino, con un valor numérico fijo: I = 1 / V = 5 / X = 10 / L = 50 / C = 100 / D = 500 / M = 1000.

Al tratar la numeración romana, siempre es útil conocer sus reglas combinatorias:

Los números se escriben e interpretan de izquierda a derecha, en sentido decreciente, esto es, de los millares a las unidades: MMXIX = 2019.

Leer más: La numeración ordinal

Una misma letra no debe repetirse más de tres veces: XXXIII = 33. Aunque en la Antigüedad podían repetirse hasta cuatro veces consecutivas I y X, hoy solo pervive la secuencia de cuatro signos en la indicación del cuatro en las esferas de los relojes que utilizan números romanos, donde este número puede aparecer representado como IV o como IIII.

Nunca debe repetirse dos veces un signo si existe otro que por sí solo representa ese valor. Esta es la causa de que los signos V, L y D no se repitan nunca, pues el doble de su valor lo representan, respectivamente, los signos X, C y M.

La letra V siempre suma, por lo que no puede estar a la izquierda de uno de mayor valor: XV = 15.

La letra I solo puede restar a V y a X: IV = 4 / IX = 9.

La letra X solo resta a L y a C: XL = 40 / XC = 90.

La letra C solo restará a D y a M: CD = 400 / CM = 900 / MCMXCVIII = 1998.

Leer más: La numeración cardinal

Para números con valores iguales o superiores a 4000, se colocará una línea horizontal por encima del número romano para indicar que la base de la multiplicación es por 1000: IV = 4000 / D = 500 000 / M = 1 000 000.

Hoy los números romanos se usan muchas veces con valor ordinal, frecuentes en los monumentos o lápidas conmemorativas para indicar los años: MDCCII = 1702.

Para señalar los siglos: Siglo XIX.

Para indicar dinastías: XVIII dinastía.

Para la designación que precede a los nombres de papas, reyes y emperadores de igual nombre: Francisco I / Carlos III / Napoleón III.

En la numeración de volúmenes, tomos, partes, libros, capítulos de una obra: Vol. II / Capítulo VIII.

Leer más: La numeración

En la denominación de congresos, festivales, ferias, campeonatos…: IX Congreso de la UJC / XXIII Feria Internacional del Libro.

De resultar muy complejo el número romano, se prefiere el uso de la forma ordinal: 71.o Campeonato Mundial de Esgrima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar