All for Joomla The Word of Web Design

Más destaques de la mayúscula

 

Otra marca con mayúscula son los nombres de edades y épocas históricas, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Contrarreforma / la Primera Guerra Mundial / El Renacimiento.

Asimismo se escribirán con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras y períodos geológicos: Cuaternario / Pleistoceno.

El adjetivo especificador que acompaña, en estos casos, a los sustantivos Revolución e Imperio se escribe con minúscula: la Revolución francesa / el Imperio romano.

0102-mayus2.jpg

Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales, se escriben con mayúsculas: el Estado / la Universidad / el Gobierno.

En muchos casos estas mayúsculas tienen una función diacrítica o diferenciadora, ya que permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra: Iglesia (institución) / iglesia (edificio). Gobierno (conjunto de los ministros de un Estado / gobierno (acción de gobernar).

Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúsculas. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Presidente presidió el Congreso de las Mujeres. / El Papa hará una gira por Asia.

En textos publicitarios, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas, así como el fenómeno inverso, es decir, el empleo de minúsculas, más otras alteraciones incluidas –fuera del tratado de mayúsculas y minúsculas– las ortográficas, lo que responde generalmente a criterios flexibles del autor del diseño, como la omisión de la tilde en voces con inicial mayúscula: Cubanacan / Cohiba.

Se escriben también con mayúscula los números romanos: I, IV, XII, MMXIX.

Con minúscula los días de la semana, y solo con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas: 26 de Julio / 10 de Octubre

También las notas musicales: do, re, mi fa, sol, la, si.

Muchos objetos, aparatos, sistemas y productos que pasan a ser designados con el nombre propio de su inventor, de su descubridor, de su fabricante o de la persona que los popularizó o en honor de la cual se hicieron, se escribirán con minúscula: zepelín / braille.

Irán en minúscula los nombres de las religiones: catolicismo / islamismo.

También los nombres o pueblos y de lenguas, así como los gentilicios: el pueblo inca / los mayas / el cubano / los franceses.

Los tratamientos (usted, señor, don, etc.) irán en minúscula, salvo que se escriban en abreviatura, que lo harán con mayúscula: Ud., Sr., D.

Solo cuando, por tradición, se han formado acuñaciones que funcionan como nombres propios, se escriben estos tratamientos en mayúscula: Fray Luis (referido a fray Luis de León / Sor Juana (aludido a sor Juana Inés de la Cruz).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar