banner_olimpico_wide.png

La mayúscula como predominio

 

0102-mayus1.jpg

Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones, irán ambos en letra inicial mayúscula: Juventud Rebelde / Revolución y Cultura / Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.) irán en mayúscula, mientras que el resto lo harán en minúscula: Libro: El pan dormido / Película: El hombre de Maisinicú / Cuadro: El rapto de las mulatas / Escultura: Virgen del Camino / Pieza musical: Camerata en guaguancó / Programa de radio: Nocturno / Programa de televisión: La séptima puerta.

Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo, se escribirán en mayúscula: Real Decreto 50/2016 / Nueva Modificación a la Ley Político-Administrativa de Cuba.

Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos también lo harán con mayúscula: Premio Cervantes / Premios Lucas / Premio Casa de las Américas / Premio Nacional de Radio / Premio Nobel de la Paz / Distinción por la Cultura Nacional.

Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares, van en mayúscula: Es licenciado en Química. / El profesor de Lingüística Hispánica es uruguayo.

Fuera de estos contextos se utiliza la minúscula: La medicina avanza a pasos agigantados. / La sicología infantil merece mayores atenciones.

Igualmente va en mayúscula la primera palabra del nombre latino de animales y plantas: Periplaneta americana / Priotelus temnurus / Roystonea regia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar