All for Joomla The Word of Web Design

banner_olimpico_wide.png

Otros usos de las mayúsculas y minúsculas

 

0102-mayus.jpg

Seguimos con las prácticas en el empleo en la escritura de mayúsculas y minúsculas. Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos (ciudad, río, mar océano, sierra, cordillera, cabo, golfo, estrecho, etc.) se escribirán con minúscula: río Almendares / cabo de San Antonio / golfo de Guacanayabo.

Solo si el nombre genérico forma parte del nombre propio, se escribe con mayúscula inicial: Sierra Maestra / Río de la Plata.

Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: Venus / la Osa Mayor / la Vía Láctea.

Las palabras Sol y Luna, de temática astronómica, suelen escribirse con mayúscula inicial excepcionalmente en textos científicos: El Sol es el centro del Sistema Solar. / La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Pero habitualmente se escriben con minúscula: Entra mucho sol por la ventana. / Negras nubes ocultaban toda la luna. / El avión tomó tierra.

Los nombres de los signos del Zodíaco se escriben con mayúsculas: Aries / Géminis / Sagitario.

Y con minúscula al dejar de ser nombres propios para designar genéricamente a las personas nacidas bajo este signo: Fermín es aries. / Los géminis son muy volubles.

Los nombres de los puntos cardinales (Norte, Sur; Este y Oeste) y los del horizonte (Noreste, Sudeste, etc.) irán en mayúscula cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio:

La brújula señala el Norte. / La nave puso rumbo al Noroeste. / Vive en Calle 18 Norte.

Sin embargo, cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: El sur de Europa es más cálido. / El lunes se aproximará un norte.

También cuando estén usados en aposición, es decir, dos elementos gramaticales unidos, uno de los cuales especifica al otro: latitud norte / hemisferio sur.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar