banner_olimpico_wide.png

Otros casos de las mayúsculas y minúsculas

 

minusculas-y-mayusculas3.jpg

Más sobre el uso de mayúsculas y minúsculas. En frases interrogativas o exclamativas, si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, y sus signos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente:¿En qué año nació tu hijo? Si no me equivoco, tiene la misma edad que el mío. /¡Qué susto el de ayer! Sentimos que alguien nos seguía.

De constituir solo una parte del enunciado la pregunta o la exclamación y si una de ellas inician el enunciado, la primera palabra que sigue a los signos de apertura (¿¡) se escribe con mayúscula, y la que sigue a los signos de cierre (?!) con minúscula: ¿Qué me deparará el destino?, se pregunta constantemente.

Asimismo cuando se suceden varias preguntas o exclamaciones breves que pueden ser consideradas un único enunciado y separarse con comas: ¿Quién es?, ¿cómo se llama?, ¿en dónde vive?

Si la pregunta o la exclamación no están colocadas al comienzo del enunciado, sino que siguen a otra palabra o palabras que también forman parte de este, la primera palabra de la pregunta o de la exclamación (la que sigue a los signos de apertura) se escribe con minúscula: Alejandro, ¿puedes ayudarme? / Pero ¡qué alegría volver a verte!

Se escriben con mayúscula los nombres propios, sobrenombres, apodos y seudónimos: el Greco / Clarín / Azorín.

El artículo que antecede a los seudónimos, apodos y sobrenombres, tanto si estos acompañan al nombre propio como si lo sustituyen, debe escribirse con minúscula: En Bolivia murió el Che. / Simón Bolívar, el Libertador, nació en Caracas. / Le gustan mucho los cuadros del Greco.

Igualmente si un apellido español comienza con preposición, o por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila: Bartolomé de las Casas / Pablo de la Torriente / José de San Martín.

Pero si se omite el nombre de pila, la preposición debe escribirse con mayúscula: De las Casas / De la Torriente / De San Martín.

Los nombres abstractos personificados utilizados alegóricamente: la Muerte / la Esperanza.

También los nombres geográficos (continentes, países, ciudades, mares, ríos, zona, etc.), algunos precedidos de artículo: El Salvador / La Habana / La Rampa / El Cairo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar