All for Joomla The Word of Web Design

Más sobre las mayúsculas y minúsculas

Mayuscula_minuscula2.jfif

Entre las cuestiones formales generales de las mayúsculas y minúsculas comunes se cuentan el acatamiento de la mayúscula inicial exigido por la puntuación, como la primera palabra de un escrito o ir después de punto: Hoy no iré. Mañana puede que sí.

Si sigue a los puntos suspensivos cuando estos cierran un enunciado: Compramos frijoles, pollo, yuca… La comida quedó muy buena.

Si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, sino que este continúa tras ellos, la palabra que los sigue se escribe con minúscula: Estuvo pensando en que… aceptaré.

Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Estimado amigo: / Le agradecería…

Tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo: CERTIFICA: / Que Ernesto González ha cursado…

Luego de los dos puntos que reproducen una cita o palabras textuales: El autor dijo: «La obra es un estudio del español coloquial».

El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA / África.

Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúscula, no llevan tilde: Los atentados de la CIA contra Cuba. / La OTAN es una organización belicista.

En los dígrafos ch, gu, ll y qu solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chile es un país andino. / Guinea es muy rico en minerales. / Llueve más en la temporada ciclónica. / Quivicán es un municipio de la provincia de Mayabeque.

Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primero de sus componentes: PCCh.

Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN / ONG / ONU.

Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser / radar / ovni / pymes.

Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras –precisa el Diccionario panhispánico de dudas–, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef / Unesco / Citma.

Comentarios   

0 #1 Daisy Jiménez Esquiv 20-01-2021 17:28
Muy bueno el trabajo de Romero, aun persisten problemas con el buen uso de las mayúsculas y sobre todo con su acentuación. Gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar