All for Joomla The Word of Web Design

Los sustantivos colectivos

 

Como continuación de la concordancia, en el caso de los sustantivos colectivos, aquellos que en singular designan un conjunto de seres pertenecientes a una misma clase, como gente, familia, rebaño, jauría, profesorado, flota, enjambre, cuando uno de ellos funciona como sujeto, el verbo debe ir en singular: La flota se aleja del Caribe.

En oraciones copulativas con ser, cuyo atributo no es un adjetivo, sino un sustantivo, tanto el verbo como el atributo van en plural: Esta gente son asesinos.

Otra circunstancia son los sustantivos cuantificadores, aquellos que siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier especie, clase que se especifica mediante un complemento con de, cuyo núcleo es normalmente un sustantivo en plural. La mayoría de estos cuantificadores admiten la concordancia tanto en singular como en plural: La mayoría de los hombres cree (creen) en la justicia. / Un grupo de invitados asistió (asistieron) al homenaje. / El resto de los libros es (son) de literatura cubana.

HI-COLECTIVOS.jpg

Los sustantivos cuantificadores que se usan sin determinante (infinidad, cantidad, multitud) establecen la concordancia obligatoriamente en plural, pues forman con la preposición de una locución que determina el sustantivo plural, que es el verdadero núcleo del sujeto: Infinidad de personas asistieron a la conmemoración. / Multitud de científicos reconocieron el éxito de la vacuna.

En la concordancia verbal en oraciones copulativas con uno de los que + verbo, la presencia de dos elementos en esta construcción, uno singular (uno) y otro plural (los que), el verbo deberá ir en plural, pues el sujeto es, en estos casos, el relativo plural los/las que, pero se admite también la concordancia en singular: Yo era uno de los que pugnaban para que se construyera. / Él fue uno de los que llegó tarde.

En la forma yo soy de los que, tú eres de los que + verbo se atiene a los mismos criterios del caso anterior: Soy de los que piensan que eso es posible. / Yo soy de los que cree que nada lo evitará.

En la construcción yo soy el que (o quien), tú eres el que (o quien), se trata de oraciones copulativas cuyo atributo es una oración de relativo sin antecedente expreso. Si el sujeto del verbo ser es un pronombre de primera o segunda persona del singular, el verbo de la oración de relativo puede ir en tercera persona del singular, en concordancia estricta con su sujeto gramatical (el/la que o quien): Ella es la que manda aquí.

O bien en primera o segunda persona del singular, concordando con el sujeto del verbo ser, opción habitual en el habla coloquial: Por primera vez yo soy la que tengo el control.

Comentarios   

0 #1 Rene 07-01-2021 07:55
¿porque en ocasiones los periodistas y locutores utilizan cada nombres para denominar a las personas que habitan un lugar que suenan tan mal al oido y no se limitan simplemente a decir "los pobladores de...tal lugar".
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar