All for Joomla The Word of Web Design

La concordancia verbal

 

En la concordancia verbal también hay un conjunto de casos especiales. De estar el sujeto de varios elementos en singular unidos por una conjunción, debe tenerse en cuenta un grupo de casos.

Si los elementos coordinados se refieren a entidades distintas, el verbo va en plural: Su voz y su gesto han hecho nido en mi corazón.

Pero si dichos elementos se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el verbo puede ir también en singular: El desorden y la algarabía es total.

Si los elementos coordinados se refieren a una misma cosa o persona, el verbo irá necesariamente en singular: La actriz y cantante está bastante molesta.

Si los elementos coordinados son gramaticalmente neutros, como infinitivos, oraciones sustantivas o pronombres neutros, el verbo va en singular: No creo que sumar y restar sea lo suyo. / Le gusta que la quieran y que la apoyen. / Ni aquello ni esto hubiera sido posible.

Si los elementos neutros coordinados se conciben o presentan en el enunciado como realidades diferenciadas, contrastadas o enfrentadas, el verbo irá en plural: Informar y opinar son los dos fines específicos y diferenciados del periodismo.

Cuando un elemento en singular le sigue otro asociado a él por junto con, además de, así como y todo el conjunto se antepone al verbo, este puede aparecer en singular, entendiendo que solo el primer elemento es estrictamente el sujeto oracional: Él, junto con la mujer, la arrastra hacia afuera.

HI-CONCORDANCIA2.jpg

En el caso de que el elemento que no lleva el nexo sea el que aparece inmediatamente antes del verbo, este solo podrá ir en singular: Junto con el protagonista principal, ella dominó la puesta en escena.

Si un elemento en singular va inmediatamente seguido de un complemento de compañía precedido de con, lo normal es que el verbo vaya en singular: El gerente con sus empleados prepara la reunión.

No obstante, puede admitirse el plural con el verbo: Llegaron al puerto el padre con el hijo.

De ser el sujeto de dos elementos en singular unidos por tanto… como, el verbo debe ir en plural: Tanto el chofer como su acompañante iban pendientes de la carretera.

Si la disyunción se presenta como excluyente, el verbo va en singular: Una misma opinión es diferentemente valorada si la expresa él o ella.

Cuando la conjunción o denota identidad o equivalencia, el verbo debe ir en singular, ya que los elementos coordinados se refieren a la misma persona: La guagua o el ómnibus es el mismo medio de trasporte colectivo.

Cuando en el sujeto de un solo sustantivo van referidos varios adjetivos ordinales, el verbo irá en plural: La primera y segunda división conservarán su representación actual.

Comentarios   

0 #1 Norberto 23-12-2020 08:55
Saludos. Muchas gracias al equipo de ACN por esta magnífica y útil sección digital.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar