All for Joomla The Word of Web Design

El infinitivo

 

HI-INFINITIVO.jpg

La tercera forma no personal del verbo es el infinitivo, que es un sustantivo verbal. Puede desempeñar en la oración todos los oficios que corresponden al sustantivo; más no por ello deja de tener cualidades y empleos propios del verbo, con la única restricción de no poder expresar por sí mismo tiempos y personas.

Puede convertirse en un sustantivo de modo permanente, como las palabras poder, pesar o deber –con sus respectivos plurales– que fueron antiguos infinitivos. Abordemos algunos usos.

Todos los infinitivos españoles pueden llevar artículo, demostrativos, posesivos e indefinidos masculinos: el dormir / un suponer / este crear / mi parecer / otro cantar.

Conciertan con adjetivos masculinos: un buen almorzar / un hermoso amanecer / un riguroso resistir.

Otro carácter sustantivo es cuando se construye a menudo con preposiciones para expresar sus relaciones con los demás elementos de la oración de que forman parte: difícil de decir / apto para manejar / van a cobrar / la oficina sin barrer / se esfuerza por entender.

Sin perder ninguno de sus caracteres sustantivos, los infinitivos mantienen las siguientes cualidades verbales: ser pasivos, es decir, la forma pasiva (verbo y participio): Ellos aspiran a ser contratados. / Se ufanaba de ser considerado.

Sin embargo, sin el verbo auxiliar ser tienen sentido pasivo: digno de alabar (digno de ser alabado) / río fácil de cruzar (río fácil de ser cruzado).

La forma simple expresa la acción imperfecta: estudiar / salir.

En tanto la forma compuesta es perfectiva: haber estudiado / haber salido.

Admiten además pronombres enclíticos: He venido a despedirme. / El decirlo usted me agrada mucho.

Al ser sustantivados admiten, sin embargo, la construcción verbal con adverbios: Me cansa ese quejarse continuamente. / Ayudó a levantarme también.


 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar