All for Joomla The Word of Web Design

El participio

 

HDI_4.jpg

Corresponde ahora tratar el participio, otra de las formas no personales del verbo, que funciona como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre.

El participio se diferencia del gerundio y del infinitivo en que posee flexión de género y número (complacido/complacida, complacidos/complacidas) en todos sus usos, con la única excepción de los tiempos compuestos, formados con el auxiliar haber: Juan ha publicado su novela.

Todos los verbos españoles tienen participio, pero las posibilidades de uso de esta forma varían de acuerdo con el tipo de verbo de que se trate. Por su construcción, los participios en español se dividen en dos tipos: los regulares y los irregulares. Los regulares de la primera conjugación terminan en -ado/a, y los de la segunda y tercera en -ido/a: de variar, variado; de comer, comido; de sufrir, sufrido.

de imprimir, impreso; de abrir, abierto; de hacer, hecho.

Hay verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular. Es regular el que acaba en -ado o en -ido, y es irregular el que tiene otra terminación, mayoritariamente en los morfemas -so, -to, -cho, con algunos pocos terminados en -jo (fijo) y en -vo (salvo).

atender

atendido

atento

concluir

concluido

concluso

condesar

confesado

confeso

confundir

confundido

confuso

corromper

corrompido

corrupto

despertar

despertado

despierto

elegir

elegido

electo

eximir

eximido

exento

fijar

fijado

fijo

freír

freído

frito

hartar

hartado

harto

imprimir

imprimido

impreso

maldecir

maldecido

maldito

manifestar

manifestado

manifiesto

prender

prendido

preso

salvar

salvado

salvo

saltar

saltado

salto

sujetar

sujetado

sujeto

suspender

suspendido

suspenso

teñir

teñido

tinto

 

Las funciones de los participios pueden ser adjetiva, sustantiva y verbal. Cuando el participio realiza función adjetiva, concuerda en género y número con el sustantivo al cual determina: El convenio suscrito.

O verbos que adquieren la función sustantiva: la salida / el oído / los hechos.

Por su parte, la función verbal del participio se observa cuando forma los tiempos compuestos de la voz activa, acompañado por el verbo auxiliar haber: Ha hablado muy poco hoy. / Ustedes habían visto ya la exposición.


 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar