All for Joomla The Word of Web Design

Otros casos en una o dos palabras

 

Otras formaciones presentan diferencias al ser graficadas en una o dos palabras, como conque, con que y con qué. La conjunción ilativa conque (así que, de modo que) se escribe siempre en una sola palabra. Se emplea para introducir la consecuencia natural de lo que acaba de decirse: Conque no vas a hablar. (De modo que no vas a hablar). / ¡Conque eres tú! (Así que eres tú).

Se escribe con que cuando se trata de la preposición con seguida del pronombre relativo que equivalentes con el cual, con la cual, con los cuales o con las cuales: Se puso la guayabera con que fue al concierto. (Se puso la guayabera con la cual fue al concierto). / El carro con que te fui a recoger es de mi hermano. (El carro con el cual te fui a recoger es de mi hermano).

En dos palabras y con acento cuando significa cuál cosa: ¡Con qué ilusión lo hizo! / ¿Con qué prueba suspendió?

Tratemos comoquiera y como quiera. El primero, es decir, comoquiera (sea cual sea el modo o de cualquier manera) se escribe siempre en una sola palabra: Usted, comoquiera que se llame, se quedará vigilando.

En cambio, se escribirá en dos palabras –el relativo como y la forma verbal quiera–, que significa del modo que desee la persona designada por el sujeto: De acuerdo, como quiera ir.

Veamos adondequiera y adonde quiera. El adverbio compuesto adondequiera (a cualquier lugar) se escribe siempre en una sola palabra: Decidió seguirla adondequiera.

HDI_2.jpg

Se escribirá en dos palabras la relación del relativo adonde y la forma verbal quiera: Se puede ir adonde quiera.

Otro es quienquiera y quien quiera. El pronombre compuesto quienquiera (cualquiera, sea quien sea la persona) se escribe siempre en una sola palabra: Quienquiera que sea lo podrá hacer.

Y en dos palabras la combinación del relativo quien y la forma verbal quiera: Vendrá quien quiera escucharlo.

Un caso especial es el adverbio asimismo –que significa también– al igual que así mismo, desaconsejable en dos palabras con ese mismo significado para evitar se confunda con la secuencia así mismo, que significa de ese mismo modo.

Otras parejas son a dónde/adónde y a donde/adonde. Cuando el adverbio interrogativo o exclamativo dónde, que denota lugar, va precedido de la preposición a para expresar la idea de dirección o destino (a qué lugar), presenta la variante gráfica adónde, con fusión de la preposición y el adverbio. Ambas opciones gráficas, a dónde y adónde son igualmente válidas, por lo que pueden usarse de ambas maneras: ¿A dónde vas? / ¿Adónde quieres ir?

Del mismo modo, el adverbio donde, cuando va precedido de la preposición a, admite también, de forma indistinta, las grafías a donde y adonde: Tú sabes el único lugar a donde quiero ir. / Está en un lugar adonde ni tú ni yo llegaremos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar