All for Joomla The Word of Web Design

Escribir juntas o separadas

 

HDI_1.jpg

Abrimos una nueva sección abordando un grupo de palabras que en dependencia de su función se escriben juntas o separadas, o que pueden unirse o no con el mismo significado. Comencemos por porque, por que, porqué y por qué.

En una sola palabra y sin tilde cuando se da la causa o razón de algo: No fue porque no lo invitaron. / Se negaron a participar porque era muy lejos.

Y separadas cuando a que puede anteponérsele el artículo correspondiente (el, la, los, las) o sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales: El motivo por que no asistió lo desconocemos. (El motivo por el que no asistió lo desconocemos). (El motivo por el cual no asistió lo desconocemos).

En las formas acentuadas por qué y porqué se escriben separadas en la combinación por y el pronombre interrogativo qué: ¿Por qué llegaste tarde? / Yo no sé por qué lo hizo.

Porqué es un sustantivo cuyo significado es causa o motivo: Pudo entender el porqué. / No explicó ni un solo porqué del cuestionario. / Han sido varios los porqués que dejaron de aclararse.

Otro casa es si no y sino. Se hará en dos palabras con la conjunción si y el adverbio no. En esa secuencia el adverbio no conserva su tonicidad: Iré a buscarte si no vienes. / Si no quieres hacerlo, no lo hagas.

Un recurso para precisar cuándo van separados ambos términos es que admita mentalmente la introducción de una voz entre ellos o cambiando el orden de las palabras: Iré a buscarte si (ahora) no vienes. Si hacerlo no quieres, no lo hagas.

La conjunción sino, en cambio, es átona, al carecer de acento prosódico, lo que se lee como si lo tuviera. Se escribe junto cuando se contrapone una afirmación a una negación: No habló solo del festival, sino de los intérpretes. / No solo fue, sino que participó.

También se escribe junto cuando significa fatalidad o destino: Es que mi sino será quererte siempre. / Es triste que ese haya sido su sino.

También existe varía la representación gráfica de dos formas, correspondientes a la locución adjetiva sin número y al sustantivo sinnúmero.

Se escribirá en dos palabras cuando significa sin numerar o ausencia: Aún está la casa sin número. / Sin número no puedes participar en el sorteo.

Y en una sola palabra cuando se refiere a un número incalculable: La manifestación reunió a un sinnúmero de personas. / Lo hizo un sinnúmero de veces.

Otra pareja de igual categoría es sin fin (locución adjetiva) y sinfín (sustantivo). En dos palabras con el significado de ilimitado: En aquella discusión sin fin pudo dar su opinión.

Y en una con el valor de infinidad: Nos convenció con un sinfín de razones.

Otro significado es el de la sierra mecánica: En el taller se instalará un nuevo sinfín.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar