All for Joomla The Word of Web Design

Las siglas

 

Proseguimos con el grupo de las abreviaciones, esta vez con las siglas. Se conoce por sigla tanto al signo lingüístico formado con las letras iniciales de cada uno de los términos principales que integran una expresión compleja, como a cada una de esas letras iniciales.

Como abreviación gráfica se ha extendido su uso, pues permite reducir a una sola pieza léxica expresiones de cierta complejidad. Su grado de proliferación ha conllevado la creación de diccionarios.

Por regla general, la formación de las siglas puede estar formada, predominantemente, por las letras de los términos principales (sustantivos, adjetivos y verbos): IACC > Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba / PNUD > Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Y también resultar pronunciables: FAR > Fuerzas Armadas Revolucionarias / COC > Comité Olímpico Cubano / PIB > Producto Interno Bruto

O no tomar en consideración preposiciones, conjunciones o artículos: ICAP > Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos / MES > Ministerio de Educación Superior

O tener que deletrearlas:

ONG > Organización No Gubernamental / ICL > Instituto Cubano del Libro / ACN > Asociación Cubana de Noticias.

Pueden disponer de segmentos silábicos para ser pronunciables: UPEC > Unión de Periodistas de Cuba / ESEN > Empresa de Seguros Nacionales.

En su escritura las siglas en español no llevan marca de plural: Las ONG suscribieron el acuerdo.

Hay siglas que tienen un segmento pronunciable junto a otro que no lo es, por lo que se combinan en su lectura: PDVSA (P-D-V-SA) / PSOE (P-SOE).

Una sigla no debe dividirse en sílabas, y se escriben sin puntos ni blancos de separación, ni siquiera cuando aparecen en textos escritos enteramente en mayúsculas: LOS ATENTADOS DE LA CIA CONTRA CUBA.

De algunas siglas se han desprendido categorías léxicas como sustantivos o adjetivos: Festejaron los cederistas un nuevo aniversario. / Fueron reconocidos muchos anapistas. / Asistieron todas las federadas. / Se espera un congreso anirista.

Por lo general las siglas se componen solo de letras, lo que no impide que excepcionalmente lo hagan con letras y números: G-20 > Grupo de los 20 / M-26-7 > Movimiento 26 de Julio.

HDI_6.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar