All for Joomla The Word of Web Design

Las abreviaturas

 

HDI_5.jpg

Dediquémosle ahora al tema de las abreviaciones gráficas, grupo de palabras o expresiones representadas de forma simplificada y concisa surgidas en aras de la economía y rapidez en la escritura, donde se hallan las abreviaturas, las siglas, los acrónimos y los acortamientos.

Las abreviaturas fueron muy empleadas en Grecia, y especialmente en Roma, en donde llegó a abusarse tanto de ellas –preferencia justificada por su brevedad– que un emperador se vio obligado a prohibir su empleo. Es ella la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa. Pese a su recurrencia, al leerlas lo hacemos siempre en la palabra desarrollada. Se caracterizan por concluir con un punto de cierre, salvo en aquellas en que se sustituye, como ya se vio, por una barra: c/u > cada uno / e/ > entre / s/n > sin número / c/c > cuenta corriente.

Hay una sola abreviatura especial que se marca con paréntesis, y es el caso de alias (a) de muy escaso uso en la actualidad.

Dos son los procedimientos básicos para formas abreviaturas: por truncamiento y por contracción. El primero corresponde a aquellas en las que se suprimen letras o sílabas finales. En estos casos se establece que la abreviación nunca debe terminar en vocal: art. > artículo / esq. > esquina / etc. > etcétera.

También se aplica en los nombres de personas: F. > Fernando / J.R.J. > Juan Ramón Jiménez.

El otro procedimiento es el de la contracción, que se produce eliminando algunas letras del centro y dejando únicamente las más representativas. En este caso algunas pueden terminar también en vocal: apdo. > apartado / dpto. > departamento / Glez. > González.

Para la formación del plural, si es por truncamiento, se le añade una -s: vols. > volúmenes / figs. > figuras / caps. > capítulos.

Las tildes deben mantenerse en las abreviaturas cuando la vocal la lleva: pról. > prólogo / admón. > administración / máx. > máximo.

Son excepciones el llamado truncamiento extremo, que reduce la palabra abreviada a su letra inicial: a.C. > antes de Cristo / p.m. > pasado meridiano.

En las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo, el plural se expresa duplicando la letra conservada: ff. > folios / ss. > siguientes / tt. > tomos / pp. > páginas / EE. UU. > Estados Unidos / JJ. OO. > Juegos Olímpicos / NN.UU. > Naciones Unidas.

Un rasgo distintivo de las abreviaturas es su gran poder de creación, lo que se evidencia en las formaciones «personales», esas que el hablante introduce para uso propio en su escritura privada, además de las «convencionales», las reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar