All for Joomla The Word of Web Design

Los prefijos

 

HDI_4.jpg

Abrimos ahora esta sección con los llamados afijos, secuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra para modificar su significado.

Es de interés especial abordar la prefijación, proceso morfológico por el que se antepone un morfema –de nombre prefijo– a una palabra ya formada. Algunos prefijos como anti-, auto-, contra-, des-, ex-, hiper-, in-, inter-, semi-, sub-, super- son muy productivos. Una de las clasificaciones los divide en prefijos inseparables y prefijos separables.

Los prefijos inseparables son aquellos que, como su nombre lo indica, van siempre soldados gráficamente a la palabra o base que afectan: antivirus / ultracorrección / excónyuge.

Cuando la última vocal del prefijo coincide con la primera de la raíz, es habitual que se pronuncien como una sola, lo que puede reflejarse en la escritura. Si bien es mayoritaria la tendencia a mantener las dos vocales (como en antiimperialismo), se acepta la simplificación si la palabra se mantiene reconocible: contaatacar – contratacar / microorganismo – microrganismo / preescolar – prescolar.

No así cuando las dos vocales se pronuncian: microonda.

O cuando de la secuencia vocálica se genera un significado diferente: semilegal – semiilegal / semiletrado – semiiletrado / ultramoral – ultraamoral.

El prefijo post es tan válido como pos, aunque se recomienda su forma simplificada: postgrado – posgrado / postparto – posparto.

Sin embargo, cuando el prefijo se une a una palabra que comienza con s, debe mantenerse entonces la t para que no se repita aquella: postsurrealismo / postsoviético.

El prefijo co tiene las variantes con y com: Se hizo una coedición. / Fue a ver a su consuegro. / Despidió a su compadre.

De igual manera el prefijo bi puede aparecer como bis o biz: bimensual / bisnieto (biznieto) / biscocho (bizcocho).

Si la base léxica es una sigla o acrónimo, y para evitar la contigüidad de minúscula y mayúscula en interior de palabra, se separan con un guion: anti-OTAN / pos-Picasso / Tele-Rebelde.

De anteponerse a una base varios prefijos, irán unidos y sin guion intermedio: antineoliberal / redescargar.

Los prefijos se escribirán separados cuando la base es pluriverbal, es decir, constituida por varias palabras: vice primer ministro / pro derechos humanos / ex agregado comercial.

En coordinación de prefijos, al coordinar pares de derivados formados sobre una misma base con prefijos de sentido opuesto, llevará guion silábico en el primero: pre- y posnatal / bi- y tridimensional.

El prefijo trans puede aparecer además como tras en un grupo de voces: transmitir – trasmitir / transparencia – trasparencia / transcribir – trascribir / transbordar – trasbordar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar