All for Joomla The Word of Web Design

Otros signos auxiliares

 

Otros signos ortográficos auxiliares son el apóstrofo, la antilambda y el asterisco.

HDI_3.jpg

El apóstrofo es poco utilizado en español, y cuya forma es una coma alta (ʼ) y no un acento agudo como muchas veces se ve. La función de este signo es señalar gráficamente la supresión de sonidos, principalmente vocálicos, y no debe aparecer precedido ni seguido de espacios. Aparece en ciertos niveles de la lengua oral: Yo no sé paʼque vino a esta hora. / Llegó muy cansa’o del trabajo. / M’hijo, eso es muy peligroso.

Cuando se citan en textos en español, deben conservarse todos aquellos apóstrofos que estén presentes en denominaciones o expresiones propias de otras lenguas: OʼDonnell / DʼAnnunzio.

HDI_2.jpg

La antilambda debe su nombre a que su figura es similar a la de la forma mayúscula de la letra griega lambda (˄), aunque dispuesta horizontalmente, de manera que ya se usaba en la antigua Grecia. El nombre alternativo de este signo es diple, denominación latina tradicional del signo ˃. La antilambda puede utilizarse como signo simple o como signo doble, con una forma de apertura (˂) y otra de cierre (˃). Como signo simple no se le considera propiamente un signo auxiliar ortográfico. La imprenta prosiguió su empleo, lo que generaría el origen de las comillas españolas o angulares.

En matemática el signo de cierre indica que la cifra o variable que le precede es mayor que la que le sigue: 8 ˃ 6.

El de apertura denotará lo contrario: 4 ˂ X.

También está presente en lingüística histórica, en que la forma de cierre indica que la palabra que le precede da origen a la que le sigue: filium ˃ hijo / pater ˃ padre.

HDI_1.jpg

El asterisco, por su parte, es un signo con forma de estrella que se sitúa en la parte superior del renglón. Es empleado fundamentalmente como llamada de notas, y que por lo común la notación –texto explicativo de esa llamada– se ubica mayormente al pie, aunque también puede aparecer al margen de la página. Como llamada de nota –en la que también figuran cifras o letras– es preferible el asterisco cuando esa llamada se aplica en tablas o expresiones numéricas para evitar que se interpreten indebidamente como exponentes o variables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar