All for Joomla The Word of Web Design

La raya

 

2806-La-raya.jpg

La raya o guion largo es otro signo de puntuación representado por una raya horizontal larga (–), a diferencia del guion, que es de menor longitud (-). Las funciones de la raya no aparecen en la ortografía académica hasta 1880.

Puede emplearse como signo simple o doble. Al igual que los otros signos dobles, las rayas de apertura y cierre se escriben pegadas al primer y al último carácter del período que enmarcan, y separadas por un espacio del elemento que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. En su función delimitadora de segundo discurso, uno de ellos es para encerrar aclaraciones o incisos: Los tipos de alfabetización –grafemática, y fonética, simple y compleja, y usual y universal– fueron tratados ampliamente en la conferencia.

En incisos incluidos en otros incisos: Si desea más información sobre este tema (la bibliografia existente –incluso en español– es bastante extensa), deberá acudir a otras fuentes.

En los comentarios en una cita: «Uno –escribió el Apóstol– es el lenguaje del gabinete: otro el del agitado parlamento. Una lengua habla la áspera polémica: otra la reposada biografía».

No se suprime aunque detrás de ella aparezca un punto u otro signo de puntuación: A comienzos del siglo V se produce la invasión de los pueblos bárbaros –vándalos, suevos y alanos–. Más tarde los visigodos, pueblo de lengua germánica, se adueña fácilmente de la península.

Tampoco cuando el inciso ocupa la posición final del enunciado: El autor está siempre presenta en su obra –de forma explícita o implícita–.

En la reproducción escrita de un diálogo, y sin que medie espacio:–¿Volveremos a vernos? / –Eso espero.

Sin raya de cierre cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario: –Sabía que iba a ocurrir –dijo resignado.

Detrás de la raya de cierre puede concurrir coma, punto y coma y los dos puntos, como en el caso de los paréntesis: Le agradó el recorrido –según uno de los acompañantes–, pero se sintió agotado. / –Lo principal es sentirse viva –añadió Pilar–. Afortunada o desafortunada, pero viva. / –Está bien –dijo Carlos–; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides. / Te lo advierto –dijo amenazante–: no voy a permitir que ocurra otra vez.

 

Comentarios   

0 #2 Pepito 29-07-2020 15:37
Co. Romero Alfau :
En dos ocasiones le he comentado sus artículos para saber por qué nuestros Ministros y otros hablan por televisión en indio cinematográfico, cuando dicen : "Decir que..." Informar cuando..., Expresar como...etc. Ud. no se ocupa de responder mi inquietud y por lo tanto, ya no responda, asumo que es una moda Ministerial hablar así en detrimento de nuestra Real Academia, que Ud. acepta sin criticar como debiera.
Saludos
Citar
0 #1 Yadán Crecencio 29-07-2020 10:47
Para este trabajo, ¿se consultó la publucación del 2010 de la Real Academoa Española de la Nueva Ortografía de la Lengua Española? Sería bueno explicitarlo.
Muy ilustrativo el artículo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar