All for Joomla The Word of Web Design

Los paréntesis

 

2806-parentesis.jpg

Los paréntesis son un signo delimitador de puntuación. En el español actual la voz paréntesis se refiere solo al signo doble de forma curva (), pero sus antecedentes medievales adoptaban otras formas.

Constituyen un segundo discurso insertado en el discurso principal para introducir información complementaria de muy diverso tipo. Su función se manifiesta en los siguientes usos::

  1. Cuando se interrumpe el discurso con un inciso aclaratorio o accesorio en los que muchas veces alterna las comas: El jurado decidió (como nunca antes durante el proceso) desestimar las pruebas.
  2. Para incluir algún dato o precisión: La Protesta de Baraguá (1878) es de lo más glorioso de nuestra historia.
  3. Para aclaraciones correspondientes a abreviaturas y siglas: La UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) agrupa a los profesionales de la prensa.
  4. En la reproducción de citas textuales, con tres puntos entre paréntesis para indicar la omisión de texto en una cita, en que también se utilizan los corchetes: «Entre ortografía y pronunciación existen (…) desajustes motivados por la evolución fonética del idioma».
  5. Las acotaciones en una obra teatral: Juan (observando su reloj): Legaremos tarde.
  6. Las letras o números que introducen elementos de una clasificación o enumeración se escriben generalmente con paréntesis de cierre: Las cinco capitales provinciales más populosas de Cuba son: a) La Habana; b) Santiago de Cuba; c) Camagüey; d) Holguín; e) Guantánamo.
  7. En contextos extralingüísticos, en las fórmulas matemáticas o químicas: 4 x (6 + 8) ¹ (2 x 2) + 15 / PO(OH)3.

Los signos que obran como delimitadores principales (punto, coma, punto y coma y dos puntos) se escribirán siempre detrás del paréntesis de cierre. Hizo mucho frío (apenas hubo sol), por lo que salió abrigrado. / Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).

Un signo análogo a los paréntesis son los corchetes, dobles como ellos, y se utilizan, de forma general, también para incorporar información complementaria o aclaratoria.

Dentro de un enunciado entre paréntesis para introducir una aclaración: La jungla (pintada por Wifredo Lam [1902-1981]) se exhibe en el Museo de Arte de Nueva York.

Cuando un verso es muy largo y no se ha podido transcribir en una línea, se continuará en el siguiente renglón con un corchete de apertura y justificado a la derecha:

De modo que fui acumulando ciudades, desiertos, pasajes de ida, trenes [subterráneos, días a medio hacer.

En obras de carácter lingüístico para encerrar transcripciones fonéticas: [eskúdo].

En contextos extralingüísticos, en las fórmulas matemáticas o químicas: [(4 + 2) x (5 + 3)] – (6 –2).

Comentarios   

0 #1 Pepito 25-07-2020 16:14
Romero, ¿ por qué ahora se utilizan los verbos cada vez más en infinitivo, como los indios de las películas ?
Es normal oir a un ministro(a) decir por televisión : "decir que..." "explicar como..."
"saber que..." "reiterar que...", ya no se conjuga ¿por qué? ¿ De donde se habrá pegado este vicio gramatical ó a quienes se les copió?
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar