All for Joomla The Word of Web Design

Otros usos de la coma

 

3005-COMA1.jpg

Pasemos a otros usos que se exigen en el tratamiento de la coma:

  1. Anteponiéndola a las conjunciones (y, o, ni, que, ya, sino, pero, porque, aunque…) o locuciones conjuntivas, es decir, con oficio de conjunción (ahora bien, a fin de que, así que, con que, con tal que, de manera que, de modo que, hasta que, para que, pese a que, por lo que, por más que, por tanto, puesto que, siempre que, ya que…) que unen las oraciones de una oración compuesta: Explicó la obra en clase, aunque no habló del autor. / Se publicará pronto, de manera que todos lo sabremos.
  2. Igualmente se hará detrás de locuciones preposicionales (en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relación con, con referencia a…): Con respecto al título, lo decidiremos después.
  3. Se pondrá coma a continuación de determinados enlaces (además, en cambio, en fin, en primer lugar, es decir, esto es, no obstante, por el contrario, por otra parte, por último, sin embargo…) y adverbios terminado en -mente (generalmente, posiblemente, finalmente…): No obstante, todos quedaron satisfechos. / Finalmente, decidimos inaugurar la muestra.
  4. De omitirse el verbo, se sustituirá por una coma: Él está en el pre; ella, en la secundaria.
  5. En oraciones compuestas cuando la subordinada precede a la principal: Si vas a comer, espera por Virgilio. / Aunque no quieras, lo voy a hacer. / De haberlo sabido, no lo habría hecho.
  6. En construcciones absolutas con un participio o gerundio como predicado al inicio del enunciado: Dictado el veredicto, se levantó la sesión. / Presintiendo lo peor, decidió decir la verdad.
  7. Para delimitar incisos y unidades con alto grado de independencia (interjecciones, vocativos y apéndices confirmativos): ¡Vaya, qué sorpresa! / Amigos, es hora de despedirnos. / Volverás mañana, ¿no?
  8. Se escribe coma para separar los dos términos de la construcción copulativa intensiva no solo…, sino (también): No solo se dirigió a mí, sino (también) a todos.
  9. Se recomienda escribir coma delante de las palabras excepto, salvo, menos: Estudia de noche, excepto el domingo. / No irá, salvo que la acompañes. / Todo lo asimila, menos la mentira.
  10. Los sobrenombres, de suceder al nombre verdadero, irán entre comas: José Martí, el Apóstol, murió en Dos Ríos.
  11. Para separar en las cifras, como establece la norma internacional, la parte entera de la decimal: 7,8.
  12. La coma podrá concurrir tras el paréntesis, la raya o las comillas de cierre: Hizo mucho frío (apenas salió el sol), por lo que salió abrigado. / Al regresar –así le escuchamos–, iré a verlo. / «Buenos días», dijo a los allí reunidos.

 


 

Comentarios   

0 #1 Un curioso 29-06-2020 17:54
ROMERO ¿ Por qué ahora hasta nuestros Ministros por televisión, hablan como los indios en las películas ?
" decir que cumpliremos ....
"informar que a partir de ....
" explicar que vamos a ...

¿ de dónde aprenderían a hablar así ?
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar