All for Joomla The Word of Web Design

La tilde diacrítica

 

En sentido estricto, todas las palabras en español tienen sus correspondientes voces homógrafas, es decir, que tienen la misma grafía de otras. Como hay voces que pueden crear alguna incertidumbre por no poderse precisar a cuál de sus significados se refiere, se decidió acentuar algunas de ellas con una marca diferenciadora llamada tilde diacrítica.

La tilde diacrítica no distingue parejas de palabras de igual forma y que siempre son tónicas. En este grupo figuran di del verbo decir y di del verbo dar, fue y fui del verbo ir y fue y fui del verbo ser, ve del verbo ver y ve del verbo ir, vino del verbo venir y vino sustantivo (bebida), etc.

Las palabras monosílabas no se acentúan. Sin embargo, hay palabras monosílabas que tienen la misma forma, pero pertenecen a categorías gramaticales distintas, y, por tanto, no significan lo mismo. Por esta razón, es necesario acentuarlas o utilizar el acento diacrítico o tilde, con el propósito de diferenciarlas.

Para poner el acento diacrítico no es suficiente que las dos palabras se escriban o pronuncien de igual manera. Tienen que pertenecer a una clase gramatical distinta, tener una función gramatical distinta y, en general, ser tónicas. Y esta diferente función gramatical es lo decisivo para la aplicación de la regla del acento diacrítico.

Veámoslo en de, que es preposición, y que es forma verbal del verbo dar; se que es pronombre reflexivo o impersonal, y que es forma verbal, tanto del verbo saber como del verbo ser; más es adverbio y mas es conjunción adversativa.

Por tanto, si dos palabras que se escriben o pronuncian de igual manera pertenecen a la misma clase de palabras, es decir, tienen la misma función gramatical y ambas son verbos y además tónicas, no hay que diferenciarlas con el acento diacrítico.

Es el caso de ve, que puede significar ver o ir, pero ambos son verbos en modo imperativo. Ello conlleva a que en ningún caso lleva acento diacrítico por pertenecer las dos palabras a la misma categoría gramatical y ser tónicas.

2604-tilde.jpg

Relacionemos ahora la tilde diacrítica de los monosílabos:

(sustantivo): No quiso tomar té. (Su plural mantiene la tilde: tés) // te (variante pronominal): Ojalá te reconozca.

(forma del verbo dar): Es bueno que no le el sol // de (preposición): Compró un libro de cuentos.

más (adverbio): Aprende más rápido con ese método // mas (conjunción): Lo sabía, mas no lo dijo.

él (pronombre): Me lo contó él // el (artículo): El cielo está nublado.

(variante pronominal): ¿Puedes confiar en ? // mi (adjetivo): Mi casa está cerca del mar.

(pronombre): Tú no sabes dónde vive // tu (adjetivo): Tu reloj está roto.

(forma del verbo ser): Yo no hacerlo // se (variante pronominal): Ojalá se conozca el resultado.

(variante pronominal y adverbio): No volvió en sí. / Hoy la voy a ver // si (sustantivo y conjunción): Lo compuso en si bemol. / Si se hace tarde no vayas.

Importa conocer que no se debe poner tilde en el pronombre personal ti, que indebidamente se hace por analogía con los pronombres y . Aunque es un monosílabo tónico, no existe ningún monosílabo átono de igual forma del que debe ti distinguirse.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar