All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Las secuencias vocálicas en la acentuación

 

Los diferentes tipos de secuencias vocálicas dan lugar a hiatos, diptongos y triptongos que repercuten en la acentuación.

2604-ACENTUACION2.jpg

Un hiato son dos vocales contiguas que se pronuncian en sílabas diferentes. A los efectos ortográficos los tipos de hiatos pueden ser:

a) Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: raíz (ra-íz), laúd (la-úd), reír (re-ír), transeúnte (tran-se-ún-te), oír (o-ír).

b) Vocal cerrada tónica más vocal abierta átona: María (Ma-rí-a), ríe (rí-e), frío (frí-o), cacatúa (ca-ca-tú-a), acentúe (a-cen-tú-e), búho (bú-ho).

c) De dos vocales iguales: azahar (a-za-har), poseer (po-se-er), chiita (chi-i-ta), alcohol (al-co-hol).

d) De dos vocales abiertas distintas: caer (ca-er), aorta (a-or-ta), teatro (te-a-tro), etéreo (e-té-re-o), coágulo (co-á-gu-lo), poeta (po-e-ta).

1) combinación de dos vocales iguales, en las que una puede ser tónica: preeminencia/pre-e-mi-nen-cia, Saavedra/Sa-a-ve-dra, alcohol/al-co-hol);

2) dos vocales abiertas distintas: caoba/ca-o-ba, simultáneo/si-mul-tá-ne-o, héroe/hé-ro-e;

3) vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa: rehúsa/re-hú-sa, Cohíba/Co-hí-ba.

2604-ACENTUACION1.jpg

Diptongo es la secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba. Fonéticamente en español los diptongos se producen en dos situaciones:

a) Que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. En consecuencia, son diptongos las combinaciones siguientes: ai, au, ei, eu, oi, ou, ui, ia, ie, io, ua, ue, uo, iu (baile, causa, pleito, terapeuta, oiga, estadounidense, ruido, diablo, siempre, precio, agua, fuerte, cuo

b) Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu (ruido, buitre, diurético, diurno).

La acentuación gráfica de los diptongos obedece a las reglas generales referidas a las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Son agudas y con tilde las voces como recién, amáis, bonsái, al terminar en n, s y en vocal; pero no lo llevan ciudad, confiar o mamey al finalizar en -d, -r, -y. En la norma de las llanas, sin embargo, no se tildan las terminaciones referidas, como reinan, clientas, fortuito.

2604-ACENTUACION3.jpg

Triptongo es la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba. Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación gráfica de las palabras monosílabas y polisílabas. Así, palabras como fiais, lieis, miau o buey no llevan tilde por ser monosílabas; estudiáis, cambiéis, limpiáis, anunciáis, la llevan por ser agudas terminadas en -s.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar