All for Joomla The Word of Web Design

Las reglas de acentuación

 

El sistema de acentuación gráfica de la lengua española está estructurado en un grupo de reglas que norman su uso, por lo que violentar una sola de esas regulaciones quebranta lo que hoy se establece. Tratemos de resumirlas entonces:

  1. Las palabras de una sola sílaba (fue, vio, fe, guion, truhan) no se acentúan gráficamente, normadas ya desde 1952 en las Nuevas normas de prosodia y ortografía.
  2. Las palabras polisílabas se acogen para su acentuación gráfica en función de si son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas.
  3. Las agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad en la última sílaba. Llevarán tilde cuando terminan en las consonantes n o s no precedidos de otra consonante (jardín, además), o en cualquiera de las vocales (mamá, café, bisturí, confesó, tabú), grupo de voces con una aparición apenas del 17 %. Por esta regla las agudas no se tildarán en los casos en que su última letra sea otra (soledad, vegetal, reloj, exterior). Igualmente no lo harán cuando terminan en más de una consonante (minigolf, confort, robots). Tampoco cuando terminan en y (carey, jagüey, Camagüey).

    2604-PROSODIA.jpg

  4. Las palabras llanas o graves se escribirán con tilde cuando terminan en consonantes distintas de n o s (árbol, álbum, elíxir, tórax). Igualmente en los casos en más de una consonante (bíceps, récords, wéstern) y la terminación con y (yérsey, yóquey). No llevarán entonces tilde las palabras que terminan en n, s o vocal, proceso inverso a las agudas (examen, crisis, libro, casa, llave, tribu, casi). Esta norma de no acentuar tales casos persigue el principio de la economía al prescindir de la tilde para bien de la ortografía, pues más del 80 % de las palabras en español son llanas.
  5. Las voces esdrújulas (epígrafe, médula, espíritu, dáselo) y sobresdrújulas siempre llevarán tilde, lo que no contradice el principio de no graficar en aras de la economía y la comodidad, pues las esdrújulas y sobresdrújulas no llegan al 3 % en la lengua. De no acentuarlas crearía confusión con otras formas acentuadas (cántara/cantara, hábito/habito, público/publico). Las sobresdrújulas se forman con partículas como pronombres enclíticos –la, le, lo, me, se, te– al verbo, generalmente cuando está en imperativo, es decir, al expresar orden o mandato (explícaselo, entrégasela, cómpremele). Además, adicionándole al final el sustantivo -mente a un adjetivo que lleva tilde (cándidamente, ágilmente, rápidamente).
  6. Las formas verbales con pronombres enclíticos llevarán tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Al ser palabras llanas terminadas en vocal, no llevarán tilde (dele, estate, acabose), no así en el caso de las esdrújulas y sobresdrújulas, que siempre lo tendrán como ya se dejó dicho (mírame, dáselo, habiéndosenos).
  7. En las palabras compuestas formadas por la fusión de dos o más voces simples, todos los elementos tónicos, excepto el último, pierden su acento, recayendo entonces el acento prosódico en la sílaba tónica de su último componente (sabe + lo + todo → sabelotodo, décimo + séptimo decimoséptimo, balón + cesto → baloncesto, arco + iris → arcoíris). En los compuestos de dos o más adjetivos unidos con guion, cada elemento conservará la acentuación fonética y ortográfica que le corresponde (hispano-cubano, teórico-práctico, calidad-precio).
  8. Aunque el carácter que predomina en el esquema acentual del español es el de palabras llanas o graves, hay casos, sin embargo, en los que se da lo que se conoce como doble acentuación prosódica donde en ocasiones conviven la forma etimológica (esdrújula o aguda) con el patrón de voces llanas característico del español, como afrodisiaco/afrodisíaco, olimpiada/olimpíada, alveolo/alvéolo.
  9. Las letras mayúsculas llevarán acento gráfico de acuerdo con las reglas de acentuación: Ángel no asistió a la inauguración, SE PROHíBE FUMAR.

Comentarios   

0 #1 Emir Alfonso 14-05-2020 16:10
quisiera tener noticias de la web
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar