All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

La acentuación española

 

Son varios los principios por los que se rige el sistema de acentuación gráfica del español. En el lenguaje, como en cualquier otra actividad humana, existe una tendencia natural a abreviar, acortar o simplificar la forma de transmitir una misma información. En esta economía lingüística, y para regocijo de la ortografía, el desarrollo del sistema de acentuación gráfica del español decidió ir poniendo acento en el menor número de palabras.

Veamos algunos principios de acentuación gráfica que recoge la última edición (2010) de la Ortografía de la lengua española:

2903-IDIOMA.jpga) Solo las palabras tónicas son susceptibles de llevar tilde.

b) El sistema acentual no tiene como función distinguir sistemáticamente entre palabras tónicas y palabras átonas.

c) La unidad de referencia sobre la que se aplican las reglas es la palabra gráfica, considerada de forma aislada.

d) El sistema refleja exclusivamente el acento léxico o primario de las palabras gráficas.

e) En cada palabra solo puede aparecer una tilde.

f) La tilde se escribe sobre los grafemas vocálicos.

g) La tilde sobre una vocal indica que la sílaba de la cual forma parte es la que porta el acento prosódico de la palabra.

h) La aplicación de las reglas de acentuación requiere la división previa de las palabras en sílabas.

i) El sistema ha establecido convenciones para determinar la naturaleza de las secuencias vocálicas a efectos ortográficos.

j) El sistema de reglas de acentuación no tiene como función indicar si una secuencia vocálica se articula en una sola sílaba o en sílabas distintas.

k) El sistema de reglas de acentuación se rige por el principio de economía.

l) A cada acentuación prosódica le corresponde una única representación gráfica acentual, y viceversa.

El factor más relevante, tanto en su producción como en su percepción, especialmente cuando se trata de la acentuación de palabras pronunciadas de forma aislada, es una elevación del tono, esto es, de la frecuencia fundamental. Este ascenso tonal viene asociado normalmente a un aumento de la duración o de la intensidad.

Dos son las funciones de la tilde en español: prosódica y diacrítica. La primera señala que la sílaba de la que forma parte la vocal sobre la que se escribe con tilde es una palabra prosódicamente acentuada, sea monosílaba o polisílaba: qué, habló, música.

En la segunda cumple una función diacrítica que sirve, entre otros usos, para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados distintos: de/dé, si/sí, cuando/cuándo. Aquí se pretende distinguir la forma tónica –sílaba de una palabra en la que recae el golpe de voz por coincidir con el acento fonético–, de la átona –no acentuada–, normalmente pertenecientes, cada una de ellas, a categorías gramaticales diferentes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar