All for Joomla The Word of Web Design

Caudal de la lengua española

 

En su devenir histórico la lengua española ha reflejado diferentes estructuras y voces que ha enriquecido su caudal. Su historia podría remontarse 300 000 a.n.e. Es en la época llamada protohistoria –primera historia– donde se ubican los primeros testimonios escritos. 

Son los correspondientes a las lenguas de los pueblos indígenas de la península Ibérica (pueblos celtas en la meseta, el norte y el oeste; iberos en la zona este y sur; celtíberos en la zona intermedia y tartesios en la zona suroeste), entre las que estaba la antecesora del idioma vasco (perteneciente a un grupo no indoeuropeo, relacionado por tanto con las lenguas iberas y no con las lenguas célticas), y las de los pueblos colonizadores (cartagineses y fenicios, que hablaban una lengua semítica,y griegos).

1802-conquista.jpg

En el año 218 a.n.e. comienza –durante la segunda guerra púnica– la conquista romana en Hispania, que se considera concluida en el año 19 a.n.e. con la liberación de Numancia.

Inicialmente se produjo una práctica extensiva del bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y luego las lenguas indígenas quedaron limitadas a las regiones más aisladas. En el uso público fueron sustituidas por el latín, la lengua administrativa del Imperio romano, asistido que fue por la difusión del cristianismo, aunque subsistieron algunos pocos términos de la cultura prerromana.

Una muestra de ello son los vocablos barraca, braga, páramo, perro, silo, sima… De ese enlace histórico se estima que cerca del 80 % de los vocablos proceden del latín, lo que por su número es considerado el léxico patrimonial; más del 15 % del árabe (aceituna / adalid / ajedrez / algodón / alfiler / aljibe / aldea / almacén / almíbar / almohada / arroba / atalaya / azafrán / azúcar / cifra / guarismo / jarra / marfil / noria / tarea / zaga…) y cerca del 5 % del griego (antología / atleta / comedia / fantasía / filosofía / idea / matemática / pedagogía / táctica / tragedia…).

Entre el año 409 y el 411 oleadas de los llamados pueblos bárbaros –suevos vándalos, alanos–, más tarde visigodos penetraron en Hispania; sin embargo, la lengua latina mantuvo su predominio sobre las de aquellos. Aun así nos han llegado voces como guerra / yelmo / albergue / espuela / bigote / bandido / dardo… La dominación visigoda se mantuvo hasta la primera década del siglo VIII. 

En el año 711 la península es invadida por los musulmanes, cuya primera incursión, compuesta por miles de bereberes, zarparon desde el norte de África y entraron en la península por Gibraltar. El influjo a través de unos siete siglos en la vida social fue muy relevante. Ello se traduce en más de 4000 vocablos en los más diversos entornos.

Muy pronto comenzará la llamada Reconquista, una vez consolidados los reinos cristianos del norte, iniciada con una victoria en la Batalla de Covadonga, en Asturias, en el año 722 y que el Tratado de Granada le pone fin en 1492, determinante en la evolución y expansión de los dialectos romances en los territorios cristianos de España.

En la parte ocupada por los árabes se desarrolla primero un dialecto conocido como mozárabe, heredero del latín vulgar visigótico con elementos del árabe por la convivencia pacífica entre ambas culturas.

Al siglo XIII pertenecen las primeras obras en verso del castellano.

Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, institucionalizó las Escuelas de Traductores de Toledo, de donde surgió una forma estandarizada de castellano medieval, conocida como castellano alfonsino, que el propio rey usó en sus obras. En la prosa el monarca desempeñó un rol fundamental en la historia de la lengua, al impulsar la labor iniciada por los traductores de Toledo, cuyo fin era trasladar los textos árabes y hebreos al latín; mas al primar el desconocimiento sobre estas lenguas, al final se decidió acudir a la lengua romance.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar