All for Joomla The Word of Web Design

El español como segunda lengua mundial

 

El español, junto con el italiano, francés, portugués, rumano y otras de menor difusión, integra el grupo de las lenguas neolatinas, al proceder, en mayor o menor grado, de la lengua coloquial de los antiguos romanos, y que se ha dado en llamar latín vulgar. Y por corresponder ellas a la amplia zona por donde se expandió aquel imperio, también son conocidas como romances o románicas.

La propagación del latín determinó el surgimiento de rasgos peculiares de la lengua hablada en las diferentes provincias creadas bajo el dominio de Roma.

2802-espannol.jpg

En el siglo XV, con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de los reyes católicos, se lleva a cabo la unidad nacional. La lengua del reino de Castilla –enclavado en la meseta de Burgos– fue el dialecto del latín vulgar adoptado por los pueblos de España.

La Gramática de la lengua castellana, publicada por Elio Antonio de Nebrija en 1492, marca el nivel de prestigio que ella había conseguido. Denominación no recomendada hoy por su ambigüedad, el castellano llegó a ser el romance con una evolución más rápida e innovadora dentro de la geografía española, unido a su primacía política al expandirse hacia el sur los propios pobladores de esa región con el propósito de reconquistar las tierras en poder de los árabes, que ya desde principios del siglo VIII habían penetrado en la península Ibérica.

Desde sus primeros respiros hace más de mil años –hoy se toma como sus primeras atisbos los Cartularios de Valpuesta, en Burgos, que recientemente han sido calificados como poseedores de las primeras palabras escritas en lengua castellana–, el español ha asimilado voces y estructuras de otras lenguas, proceso que es común a todas.

Se dice que está integrada, de manera general, por un altísimo número de vocablos provenientes del latín, un porciento no desdeñable del árabe, un menor número del griego y otro reducido de italianismos y galicismos, entre otros, más algunos registros asimilados de la colonización como el náhuatl, el quechua, el mexica y lenguas caribes.

Sirvan para ello las voces empleadas en la designación de realidades específicas cubanas como ajiaco / anón / arique / aura / bajareque / batey / bejuco / bija / bohío / caimán / caney / cazabe / cimarrón / comején / cobo / conuco / curiel / cutara / fotuto / guajiro / guanábana / guanajo / guararey / guasasa / guayaba / guayo / güije / güira / hamaca / jaba / jagüey / jíbaro / jicotea / jimagua / jutía / majá / mamey / mangle / manigua / manjuarí / totí / yagua / yarey / yuca.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua materna, y tercera por el total de hablantes, detrás del mandarín y el inglés, e igualmente en comunicación internacional luego del inglés y el francés. Se ubica a su vez en una posición similar al disponer de más usuarios en internet, después del chino y el inglés.

Comentarios   

0 #1 Javier Hernández Fde 28-03-2020 16:07
La lengua española para mi es el idioma más rico.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar