All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

La Academia Cubana de la Lengua

 

Entre 1922 y 1930 se organizaron ocho Academias que prosiguieron recorriendo la ruta de España de mantener la unidad lingüística con sus antiguas colonias. El 19 de mayo de 1926 surge en Madrid la Academia Cubana de la Lengua con el número 13. Al año siguiente ya se conocen sus primeros estatutos.

Dentro de la cultura nacional la institución será el organismo rector de la norma y el uso de la variante cubana del español. En octubre de ese año dio su primera sesión pública. No es hasta agosto de 1951 que el gobierno cubano la oficializa mediante decreto.

En su primer artículo se dice que «se le otorga carácter oficial a la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Española, y se la considera, a partir de la vigencia de este Decreto, como institución autónoma, atenida a los Estatutos por ella misma acordados; pero en los que han de constar su condición nacional y su obligatoriedad como organismo consultivo del Estado, al igual que las otras Academias oficiales existentes», y en el segundo, que «para atender a las labores propias de la Academia Cubana de la Lengua, se fijará en los presupuestos nacionales idéntica consignación que la que en los mismos se fije para las Academias de la Historia y Nacional de Artes y Letras».

1202-boletín.jpg

Cuenta con un director, un vicedirector, un secretario, un tesorero y un bibliotecario. Sus objetivos son estudiar la vida, desenvolvimiento y modalidades de la lengua española en Cuba en todos sus aspectos (lexicográfico, fonético, semántico) y formar la lista de voces y acepciones cubanas y transmitirlas a la Real Academia Española.

Su primer director fue Enrique José Varona. Desde su creación había establecido la institución que contaría con una publicación periódica en la que aparecerían trabajos varios, entre ellos los que reflejaran su vida interior y oficial; pero no fue hasta 1952 cuando emprendió una serie de proyectos que incluían la edición del Boletín –cuyo primer número correspondió a enero-marzo– y de la Colección de Clásicos Cubanos. Lamentablemente no pudo proseguirlos a causa de las irregularidades de su presupuesto.

Al no disponer de una sede oficial desde su fundación, comienza su peregrinación, pasando por la residencia particular de Enrique José Varona y por el domicilio de Dulce María Loynaz.

Fueron directores de la institución destacadas figuras de las letras cubanas como Antonio Iraizoz, José María Chacón y Calvo, Lisandro Otero, Salvador Bueno y Roberto Fernández Retamar.

 

La Academia Cubana de la Lengua ya tiene su sede oficial: el Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana. Su actual directora es Nancy Morejón Hernández.

Otros acontecimientos de particular interés fueron, en 1951 en México, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), inicialmente compuesta por 21 academias y actualmente por las

23 de la lengua española existentes en el mundo, con el lema «una estirpe, una lengua y un destino», y en 1991 el gobierno español funda en Madrid el Instituto Cervantes, cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

La institución tiene a su mando el Congreso Internacional de la Lengua Española, convocado cada tres años, y en los que se han generado algunas disputas, como la que se recuerda en el primero de ellos en Zacatecas, México, con el lema «La lengua y los medios de comunicación», donde Gabriel García Márquez abogó por la propuesta de Andrés Bello, Gonzalo Correas y otros precursores, defendiendo la supresión de las grafías arbitrarias y abogando por la «jubilación de la ortografía» en su ponencia Botella al mar para el dios de las palabras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar