All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente; cómo escribir sobre los virus

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 24 abr (ACN) Ante la publicación, en los últimos tiempo, de noticias relacionadas con enfermedades causadas por virus y la falta de uniformidad con que aparecen escritas, en lo referente a los nombres de los virus y de las enfermedades, la RAE ha dictado algunas claves que me ha parecido interesante poner en conocimiento de todos nuestros lectores.
Como nombre común. Esta es la forma más habitual en los medios, y consiste en definiciones más o menos descriptivas y convencionales, como virus del papiloma humano. Este tipo de denominaciones se escriben en minúscula, salvo los nombres propios que contengan.
De modo que es virus del papiloma humano, virus del dengue, etc. Todo en minúscula por aludir a los nombres comunes de las enfermedades que provocan; pero virus del Ébola y virus del Zika, con mayúscula en Ébola y Zika por ser los nombres propios de un río y un bosque respectivamente.
Como nombre científico.
Son denominaciones neolatinas aplicadas a los niveles taxonómicos del género y superiores, que se escriben en cursiva y con la primera letra en mayúscula, como por ejemplo Papillomavirus.
De ellos se pueden formar nombres vernáculos, como por ejemplo papilomavirus. En minúscula, en redonda, en una sola palabra y con una sola ele. Así, en lugar de escribir: un virus de la familia Papillomavirus, se puede optar por un papilomavirus.
Virus frente a enfermedades. Se aconseja no emplear los nombres de los virus para denominar las correspondientes enfermedades, ni a la inversa.
Así, el sida es la enfermedad causada por el VIH.
Solo en un número reducido de casos han aparecido nombres de enfermedades basados en los de los virus, como ocurre con ébola, nombre popular de la enfermedad causada por el virus del Ébola. Como otros nombres de enfermedades, se escriben con minúscula.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar