All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: uso correcto de las preposiciones (II)

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 27 (feb) Hoy continuamos hablando del tema de las preposiciones, pues muchas veces se desconoce o se confunde cuándo hay que utilizar una preposición y no otra, o se omite esta en una oración que la necesita, pues hay verbos que son regidos por una o varias preposiciones.
Por ejemplo, si decimos que una empresa consta de cinco departamentos, lo hemos dicho correctamente, pues el verbo constar reclama la preposición de; sin embargo, si decimos que cuenta con cinco departamentos, estamos expresando lo mismo, pero el verbo contar no lleva la preposición de, sino la preposición con.
Con el verbo gozar podemos expresar dos significados distintos según se utilice o se omita la preposición de. Gozar de significa poseer algo, como gozar de buena salud. Sin embargo gozar sin la preposición significa divertirse.
Veamos algunos verbos de los más usados, y otras palabras con las preposiciones que los rigen.
Acabar con la paciencia; de llegar; por ceder; acompañar con, de pruebas; acusar ante los tribunales, de un delito; adelantarse a los demás, en declarar la verdad; aferrarse a, en sus convicciones; alegrarse de, con, por algo; alimentarse de, con verduras.
Atemorizarse de, por algo; atentar contra los principios; calentarse a la lumbre, con el ejercicio, en la discusión; callar de, por miedo; cesar de llover, en el cargo; colocar con orden, en, por orden de antigüedad; comprometerse a votar, con un candidato, en la votación; convocar a una reunión; deliberar sobre una cuestión, en sesión ordinaria, entre los miembros del comité.
Engañarse con, por las apariencias; equipar con, de lo que precisa; esperar a que venga, pero esperemos que venga en tiempo.
Con el verbo estar se pueden utilizar varias preposiciones, veamos: estar a, bajo las órdenes; con, en ánimo de acometer la empresa; por la revisión de salarios; de vuelta en casa; entre compañeros; para salir; por suceder, sin entusiasmo, sobre la pista.
Estos son solo algunos ejemplos, con el ánimo de llamar la atención sobre la necesidad de analizar, siempre que vayamos a utilizar una preposición, si esta es correcta.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar