All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: uso correcto de las preposiciones

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 20 feb (ACN) Las preposiciones con y para son frecuentemente utilizadas en forma incorrecta en sustitución de contra. Así tenemos que a veces se dice: “La policía está tomando medidas con los delincuentes” o “acaba de descubrirse una vacuna para la gripe”; sin embargo, lo correcto debe ser: “...medidas contra los delincuentes” y “...vacuna contra la gripe”.
Con el sustantivo derecho ocurre que se usa la preposición a si le sigue un sustantivo y de cuando se trata de un verbo. Por ejemplo: podemos decir “el derecho a una vida digna”; pero debemos expresar “el derecho de trabajar honradamente”.
También tenemos que en ocasiones se utiliza incorrectamente la preposición sobre para indicar “más de”. Por ejemplo: “La brigada tiene cortadas sobre cien mil arrobas”, con la intención de expresar “más de cien mil arrobas”; sin embargo sobre significa poco más o menos. O sea, se quiere decir una cosa y se expresa otra, según se utilice correcta o incorrectamente la preposición.
Encontramos algunas veces la preposición de delante del que relativo, cuando este introduce un complemento directo. Ejemplo: “Me dijo de que vendría cuando terminara”. Este es un grave error, pues lo correcto es: “Me dijo que vendría cuando terminara”.
Basados en lo explicado en el párrafo anterior, hay redactores que cometen el error contrario, es decir, omiten la preposición de delante de que, cuando esta es necesaria, porque el que no introduce complemento directo: “Me habló de que vendría cuando terminara”. En este caso sí es necesario poner la preposición de delante del que.
Para que se pueda ver bien la diferencia, debemos tener en cuenta lo siguiente: se dijo algo: que vendría; pero se habló de algo: de que vendría.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar