All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: no es lo mismo a fuer de que a fuerza de

La Habana, 13 feb (ACN) La frase "a fuer de" significa “por ser” y “como consecuencia de ser” y no es correcto emplearla con el valor de a fuerza de, de tanto o aunque.
Frecuentemente encontramos construcciones como: “Pero, a fuer de sinceros, en el pueblo la vida siguió su curso”, “El director se arruinó una y otra vez en su empeño de ser el más grande a fuer de convertirse en el más libre” y “A fuer de verlos sentados con ella pensamos que se habían domesticado”.
La Gramática académica explica que a fuer de también significa “a ley de, en razón de, en virtud de” y que va seguida de un sustantivo o un adjetivo. Además, censura su empleo con un infinitivo para significar a fuerza de, a base de, aunque, de tanto, además de, por no decir, con el fin de, y otros.
Por lo tanto, en los ejemplos señalados al principio, lo correcto habría sido lo siguiente: “Pero, para ser sinceros, en el pueblo la vida siguió su curso”, “El director se arruinó una y otra vez en su empeño de ser el más grande a base de convertirse en el más libre” y “De tanto verlos sentados con ella pensamos que se habían domesticado”.
Usos propios de este giro también son: “Ella, a fuer de luchadora, no se quería rendir” y “Muestra una alegría que, a fuer de entusiasta, parece fingida”.
El verbo iniciar es transitivo.
En numerosas ocasiones encontramos utilizado el verbo iniciar como intransitivo, lo cual resulta un error gramatical que no se debe admitir. Cuando un verbo es transitivo, como es el caso de iniciar, la oración donde se encuentre debe tener sujeto, verbo y complemento directo.
Pongamos un ejemplo: El congreso inició sus sesiones esta mañana. Sujeto: El congreso, verbo: inició, complemento directo: sus sesiones. Esta es la forma correcta de usar el verbo iniciar.
Sin embargo, muchas veces encontramos la forma incorrecta cuando se escribe, por ejemplo: El congreso inició esta mañana. Aquí falta el complemento directo. En este caso se podía escribir: El congreso se inició, o el congreso comenzó.
Recordemos esta recomendación: nunca un evento o suceso inicia, sino comienza o se inicia. Puede iniciar sus trabajos, sus sesiones, etc., que hacen de complemento directo, pero no el mismo suceso.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar