All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: el uso y el abuso de la partícula SE

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 23 ene (ACN) Las repeticiones de palabras en la redacción denotan pobreza en el lenguaje y producen una monotonía que cansa e irrita la sensibilidad del lector.
La partícula SE tiene variados usos, por lo que se corre el riesgo de repetirla excesivamente.
SE puede ser sujeto de la oración impersonal activa: “Se tendrá en cuenta las experiencias”. Puede ser signo de la voz pasiva: “Se tendrán en cuenta las experiencias”.
El SE puede ser también reflexivo o reflexivo de forma: “Se lavaron las manos” (reflexivo). “Los niños se mueren sin asistencia en algunos países” (reflexivo de forma).
Como hemos visto, hay que estar vigilantes para evitar la repetición del SE, lo cual podemos lograr de variadas formas:
1) Convirtiendo oraciones pasivas en activas: En vez de “se sembraron dos millones de árboles”, podemos decir: los trabajadores forestales sembraron dos millones de árboles”.
2) Pasando de impersonal activa a personal: En vez de “se firmará el convenio la próxima semana”, escribiremos: “firmaremos el convenio la próxima semana”.
3) Cambiando el verbo más el SE (signo de la voz pasiva o sujeto genérico) por otro en voz activa: En vez de decir “se inició la construcción”, podemos expresar “comenzó la construcción”.
4) Cambiando la forma pasiva con SE por la pasiva con ser. En vez de escribir “se plantaron cinco millones de árboles”, podemos decir “fueron plantados cinco millones de árboles”.
Hay ocasiones en que se cometen errores, cuando al utilizar la partícula SE como sujeto, ponemos el verbo en plural, pues el SE sujeto siempre corresponde a la tercera persona del singular:
En vez de decir “se invitarán a todos los niños”, lo correcto es “se invitará a todos los niños”. En vez de decir “se premiaron a los ganadores”, lo correcto es “se premió a los ganadores”, pues el SE, cuando es sujeto de la oración, equivale a un pronombre indefinido: alguien invitará a todos los niños; alguien premió a los ganadores.
Esto último es donde más errores se cometen y debemos tener en cuenta, para identificar cuándo el SE es sujeto, la existencia de la preposición A después del verbo, que es lo que convierte a la partícula SE en sujeto; pues si decimos “se premiaron los ganadores”, al no aparecer la preposición A después del verbo, el SE no es sujeto, sino signo de la voz pasiva, que equivale a la pasiva con SER “los ganadores fueron premiados”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar