All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: favoritismo no es condición de favorito

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 16 (ACN) Frecuentemente leemos y escuchamos que un equipo deportivo o un deportista tiene el favoritismo para ganar; sin embargo, los que escriben esa afirmación no saben que están ofendiendo al equipo o al deportista del que hablan, pues tener favoritismo es recibir preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad.
Lo que se afirma es que será favorecido por los jueces para que gane, y eso es ofensivo.
Tener condición de favorito es ser visto por los especialistas como posible ganador, lo cual está muy lejos de gozar de favoritismo.
Acentuación de adverbios.
Los adverbios acabados en mente solo conservan la tilde si el adjetivo del que derivan también la lleva.
Tal como explica la Ortografía, “estas palabras presentan de manera excepcional dos sílabas tónicas: la del adjetivo base y la de la terminación”, y esto justifica que se escriban con tilde si también la había en el adjetivo del que proceden.
Por ejemplo, cortés es una palabra aguda acabada en s, y de acuerdo con las reglas de acentuación, lleva tilde. Por lo tanto, el adverbio correspondiente se escribirá con tilde: cortésmente.
Sin embargo, normal no lleva tilde por ser aguda acabada en una consonante distinta de ene o ese y, por tanto, el adverbio normalmente también se escribe sin tilde.
Esto no ocurre así en las palabras formadas por dos vocablos unidos, pues se forma una nueva palabra que debe regirse por las normas de la acentuación.
El verbo propinar tiene un carácter negativo, nunca positivo. Ejemplo: El equipo azul propinó una paliza al equipo rojo. Por lo tanto no es un simple sinónimo de dar, ofrecer, prestar, conceder, o dispensar. De estos, dar puede tener carácter negativo o positivo, el resto, solo positivo.

Comentarios   

0 #1 Manolito1912 18-01-2018 16:11
Realmente algunos comentaristas son unos criminales con el Idioma. Cada vez mal usan favoritismo me revuelvo en el asiento. Esperemos que hayan leído esta aclaración.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar