All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: algunas curiosidades del idioma español

La Habana, 26 dic (ACN) Como esta emisión es la última del año 2017, no quiero abrumarlos con reglas gramaticales y errores que a veces nos sorprenden si no estamos alertas y con los sentidos puestos en lo que escribimos. Hoy sólo me voy a referir a algunas curiosidades del idioma español, que también debemos conocer.
Por ejemplo: el sustantivo enemigo significa que tiene mala voluntad a otro y le desea o hace mal; pero también puede tener función de adjetivo y como tal tener el grado superlativo, pero este no es enemiguísimo, como muchos creen, sino inimicísimo y también enemicísimo.
Otro ejemplo: una colección de epigramas es un epigramatario y no epigramatorio como algunos piensan.
Por otro lado, las palabras epopeya y etopeya, aunque son parecidas en su escritura, se diferencian mucho en su significado. Epopeya es un poema épico y por extensión conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.
Sin embargo, etopeya es la descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona.
Otras curiosidades de nuestro idioma son que el temor morboso a la soledad se denomina eremofobia, mientras que nictofobia es el temor morboso a la noche o a la oscuridad.
Además, lo mismo podemos decir copilación que compilación, que significan colección de varias noticias, leyes o materias. Cada cual puede escoger la que más le guste. Eso sí, no debe utilizar las dos indistintamente. O usa una o usa la otra.
Otro tanto ocurre con los vocablos coterráneo y conterráneo, que significan natural de la misma tierra que otro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar