All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: emparentar, un verbo irregular

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 19 dic (ACN) En secciones anteriores me he referido a algunos verbos irregulares que en ocasiones se conjugan indebidamente como regulares, lo que constituye un error gramatical. En esos casos escribí sobre el verbo asolar, que se conjuga como volar y por lo tanto en presente no es asola, como vemos a veces, sino asuela.
También cité el caso de engrosar, cuyo presente es engruesa y no engrosa, como algunos piensan.
Hoy me voy a referir al verbo emparentar, por haberlo visto escrito recientemente en presente como si fuera regular, en una frase que dice: hoy se emparenta esa organización; sin embargo, emparentar es irregular y se conjuga como negar.
Por lo tanto si se dice hoy se niega el hecho, lo correcto con emparentar es hoy se emparienta el hecho. Tal vez a alguien le suene raro por no haberlo visto mucho, pero esa es la forma correcta según la gramática.
Otro caso de error gramatical ocurre con la palabra mejor, que puede ser adjetivo o adverbio, según esté utilizada. Como adjetivo comparativo de bueno, significa superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. Ejemplo: Ese alumno es el mejor de la clase. Los nuevos periodistas son mejores que sus profesores. Nótese que como adjetivo debe haber concordancia en número: mejor o mejores, según sea el caso.
Cuando la palabra mejor se utiliza como adverbio comparativo de bien, por ejemplo cuando decimos: Ese atleta es el mejor ubicado de su grupo. En este caso mejor modifica al verbo ubicado, pero si fuéramos a referirnos a varios atletas diríamos: Esos atletas son los mejor ubicados del grupo. Nótese que en el caso del adverbio, tanto si se habla de uno como si se habla de muchos, seguimos diciendo mejor, no mejores, porque el adverbio, a diferencia del adjetivo, es invariable. Estos casos se observan mucho en las informaciones sobre deportes.
Otro error gramatical que observamos con cierta frecuencia es la utilización del adverbio tanto en forma comparativa, sin que aparezca después cuanto o como, con los cuales debe corresponderse. Ejemplo: tanto trabajan los movilizados en la cosecha de la papa, como los trabajadores fijos. Siempre que aparezca el adverbio tanto en forma comparativa, sin el correspondiente como o cuanto, estamos ante un error gramatical.
ED

Comentarios   

0 #1 Pia 21-12-2017 17:16
Profe. Entre a facebook y se sorprenderá de las barbaridades q escribe la gente. Cambian el sentido a los temas, a las frases, da verguenza ajena. Saludos
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar