All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: ¿se escriben unidas o separadas?

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 17 oct (ACN) En numerosas ocasiones vemos que partículas que deben escribirse unidas, formando una sola palabra, aparecen separadas y por el contrario, cuando deben estar separadas, se escriben unidas.
Como no significan lo mismo, es necesario distinguir su grafía. Veamos algunos ejemplos.
Sino es una conjunción adversativa que se utiliza de la siguiente forma: Esas tierras no se sembrarán de caña, sino de arroz.
Si no son dos elementos diferentes: si es una conjunción condicional; no es un adverbio de negación. Ejemplo: No podremos moler con eficiencia si no hacemos buenas reparaciones.
Conque es una conjunción con la cual se enuncia una consecuencia natural de lo que acaba de decirse. Puede sustituirse por la frase de modo que. Ejemplo: Todo está preparado, conque ya podemos comenzar.
Hay que revisar bien después de escrita porque a veces la escribimos unida y el Word nos la separa.
Con que son dos elementos diferentes. Con es una preposición; que es un pronombre relativo. Ejemplo: El transporte con que contamos no es suficiente.
Con qué son también dos elementos: la preposición con y el pronombre interrogativo qué. Ejemplo: Mañana sabremos con qué transporte contamos, o ¿podrías decirme con qué transporte contamos? En el primer ejemplo, aunque no hay una interrogación, el qué se acentúa, pues aun así es pronombre interrogativo.
Quehacer es un sustantivo que significa ocupación o tarea. Siempre va precedido del artículo. Ejemplos: La exposición ofrece una panorámica del quehacer del artista. La compañera estuvo todo el día ocupada en sus quehaceres.
Qué hacer son dos elementos diferentes. Qué es un pronombre interrogativo y hacer es un verbo en infinitivo. Ejemplo: Solo sabremos qué hacer cuando recibamos las instrucciones.
Asimismo es un adverbio que significa también. Ejemplo: En el evento participarán todos los directores que tienen que ver con la actividad económica. Asimismo estarán presentes los presidentes de las Asambleas Provinciales.
Así mismo es un adverbio que significa de este modo o del mismo modo. Ejemplo: Para que no te equivoques debes hacerlo así mismo.
A sí mismo es una frase que significa a él mismo, a su propia persona. Ejemplo: Se acusó a sí mismo de haber cometido el delito. El pronombre personal sí se acentúa.
Adonde se escribe en una sola palabra cuando se expresa el antecedente. Ejemplo: En el lugar adonde nos dirigimos nos espera mucho trabajo.
A donde se escriben separadas si el antecedente no se expresa. Ejemplo: Nos dirigimos a donde nos informarán.
Adónde siempre se escribe unida y acentuada si tiene valor interrogativo. Ejemplo: ¿Adónde vas?.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar