All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: palabras parónimas y otras

Elio Delgado Legón.jpg

Sequía: Tiempo seco de larga duración. Acequía: Zanja para conducir agua. Actitud: Disposición de ánimo de algún modo manifestada. Aptitud: Suficiencia o idoneidad para un empleo. Infectar: contagiar, corromper. Infestar: Causar estragos y molestias los animales y plantas advenedizas.
Hierro: Metal. Marca con hierro candente al ganado. Yerro: Falta cometida, error.
Hay otras palabras o frases sobre las que quiero llamar la atención para que estemos alertas y las usemos correctamente. Por ejemplo, la palabra bulevar existe en español, por lo tanto no es correcto seguir utilizando la francesa boulevard pues nuestro idioma es el español.
Otro grupo de palabras que se utilizan en nuestro deporte nacional, el béisbol, que tienen su equivalente en español o han sido adaptadas, como el mismo nombre del deporte.
Por ejemplo, es mejor decir director técnico, o director, que manager, es mejor cuadrangular que home run, es mejor receptor que catcher, es mejor lanzador que pitcher, en este caso la Academia aprobó las palabras pícher, picheo, pichear.
También es mejor jardín derecho, central o izquierdo que right field, center field o left field. Es mejor quieto que save. Sin embargo, hay otras a las que no les conozco equivalente, como wild pitch, dead ball, strike, foul, out.

Comentarios   

0 #1 Idania 22-09-2017 11:08
Muy buena esta sección. Felicidades!!!
Me gustan mucho todos los artículos que tienen que ver con el uso adecuado del idioma. Es penoso ver los escritos con faltas de ortografía de algunos profesionales...
Ahora le quiero plantear una duda: Aquí siempre escribimos "Consejo de Dirección", Consejo de la Administración" y viendo las acepciones de "Concejo" me pregunto si estaría bien utilizar esta forma.
Saludos cordiales
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar