All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: ¿adjetivización?

La Habana, 27 jun (ACN) Hoy hablaremos de otros errores que en cualquier descuido nos pueden sorprender.
Hemos visto escrita la palabra adjetivización, que no existe, pues no existe el verbo adjetivizar. El que sí existe es adjetivar, que significa poner adjetivos y de él se deriva el sustantivo adjetivación.
Otro error que hemos visto con cierta frecuencia es la frase “asunción al poder”, pues asunción es derivada del verbo asumir y no se asume a un cargo, sino se asume un cargo; por lo tanto debe decirse “asunción del poder”.
Este error ocurre porque se confunde asunción con ascensión, que es la acción de ascender, o sea, subir y en ese caso sí se utiliza la preposición A y se dice ascensión al poder, pues se asciende a un lugar o a un cargo.
Por otra parte tenemos que algunas personas confunden el verbo disecar con secar; sin embargo, disecar es dividir en partes un vegetal o el cadáver de un animal para su examen. Preparar los animales muertos para que conserven la apariencia de cuando estaban vivos. Entonces se dice que está disecado.
La acción de disecar es la disección, o sea, la división en partes, o el examen o análisis pormenorizado de algo.
Otro error que hemos visto es automación que se trata de un barbarismo que al parecer procede de una mala traducción del inglés, de la palabra automation; sin embargo, automación no existe en español, pues supondría la existencia de un verbo automar, que tampoco existe.
En cambio existe automatizar y el sustantivo derivado de ese verbo es automatización. La ciencia que estudia la automatización es la Automática.
También escuchamos con cierta frecuencia, sobre todo en el lenguaje hablado, cuando se expresa el pretérito del verbo traer en segunda persona y se dice: “cuando me traiste el recado ya era tarde”.
Sin embargo, el verbo traer es irregular y se conjuga igual que reducir. Por lo tanto debe decirse “cuando me trajiste el recado ya era tarde”.

Elio Delgado Legón.jpgAutor: Elio Delgado Legón

Comentarios   

0 #1 Betmelis 28-06-2017 10:11
Interesante, importante y amena la explicación del Profesor Elio. Siempre estoy al tanto de su sección y espero que ésta sea leída por muchas personas que de cierta forma se dedican a escribir. Me gustaría si fuera posible, contactarlo directamente profe Elio, pues mi trabajo está muy relacionado con la escritura y medios de comunicación y le agradecería algunos consejos. Gracias anticipadas.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar